No se trata de cumplir una cuota de género, afirmó AMLO, se trata de tener en el servicio público a mujeres caracterizados por la honestidad

Regeneración, lunes 7 de diciembre, 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy en conferencia matutina cinco nombramientos de mujeres en cargos clave del gobierno. El presidente envió las propuestas de nombramientos al Poder Legislativo para su ratificación.

Se trata de cinco mujeres con un distintivo: la honestidad, afirmó AMLO. «Eso es lo que más nos importa, porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes. Por eso se está proponiendo a estas cinco mujeres para ocupar cargos muy importantes en el gobierno», puntualizó.

Aclaró además que los nombramientos no tienen el propósito de cumplir una «cuota de género«. «Tiene que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad», dijo.

Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía

Quizá el nombramiento más destacado es el de Tatiana Clouthier, actualmente diputada federal de Morena. Será la siguiente titular de la Secretaría de Economía (SE), en relevo de Graciela Márquez Colín.

Cabe recordar que Clouthier fue la coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador en 2018. Desde entonces se volvió una figura pública muy popular.

LEER MÁS:  Plantea AMLO nueva comunidad económica de América en CELAC

Su nombramiento en el gabinete de AMLO descarta los rumores de que podría competir en las elecciones de 2021 como candidata a la gubernatura de Nuevo León.

Sobre su próxima colaboradora, el mandatario expresó:

«Tatiana es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tenga buena relación con el sector empresarial, el sector obrero, se fomente el comercio exterior».

Graciela Márquez Colín, a la Junta de Gobierno del INEGI

Por su parte, Graciela Márquez Colín, actual titular de la SE, formará parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). «Necesitamos llevar a cabo cambios en todas las áreas», expresó el presidente sobre el nombramiento que el Senado analizará y ratificará.

«Fueron 36 años de predominio de la política neoliberal. Tomaron el gobierno y hay áreas donde prevalece la tecnocracia todavía. Necesitamos ir dándole una visión social a la administración pública», dijo AMLO sobre este nombramiento.

Adelantó que, de acuerdo con la ley, en 2021 debe hacer la propuesta para la presidencia del INEGI; por ello el propósito es colocar a una representante vinculada al gobierno federal en el instituto desde ahora.

Galia Borja Gómez, próxima subgobernadora del Banxico

Actualmente Galia Borja Gómez es la tesorera de la Federación, fue propuesta hoy por AMLO para ser la nueva subgobernadora del Banco de México (Banxico). Si lo aprueba el Congreso, sería la segunda mujer en la historia del banco central en ocupar dicho puesto.

Celebran en redes nombramientos de 5 mujeres en el gabinete

María Elvira Concheiro Bórquez, a la Tesorería de la Federación

A su vez, la maestra socióloga, María Elvira Concheiro Bórquez, relevará a Borja Gómez en la Tesorería de la Federación.

LEER MÁS:  El Estado no promoverá el juicio de Felipe Calderón en la CPI: AMLO

El nombramiento requiere ratificación de la Cámara de Diputados, indicó el presidente.

Elvira Concheiro es militante de las causas sociales de izquierda desde hace décadas, de acuerdo con Jenaro Villamil, director del SRP.

Ana Laura López Bautista, siguiente coordinadora general de Puertos

El mandatario presentó también a la capitana de Altura, Ana Laura López Bautista, quien será la coordinadora general de Puertos. Esta administración de puertos estará a cargo de la Secretaría de Marina.

La capitana sustituirá a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien asumirá el cargo de secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

¿Quién es Rosa Icela Rodriguez? La mujer que encabezaría la SSPC

DDD