La Fiscalía de la CDMX citó a comparecer a 10 exfuncionarios el próximo 25 de octubre por el derrumbe de la Línea 12 del Metro. Entre ellos está Enrique Horcasitas.

Estos son los 10 exfuncionarios que comparecerán por derrumbe de L12

Regeneración, 18 de octubre del 2021. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó a comparecer a 10 exfuncionarios encargados de la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el próximo lunes 25 de octubre. Entre ellos está Enrique Horcasitas, quien se desempeñó como director del proyecto.

De acuerdo con el abogado Gabriel Regino, la Fiscalía de la CDMX judicializó la carpeta de investigación por el colapso de la Línea 12. Los nueve funcionarios restantes son:

  • Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obra Civil.
  • Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción y Obras Civiles.
  • Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil.
  • Enrique Baker Díaz, exsubdirector de estructuras o ingeniería.
  • Guillermo Leornardo Alcazar Pancardo, exdirector responsable de obra para la construcción.
  • Ricardo Pérez Ruiz, exencargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural.
  • Juan Carlos Ramos Alvarado, expresidente de Obra tramo Olivos-Tezonco.
  • Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de Supervisión de Obra.
  • Fernando Ramiro Lalana, exdirector de coordinación de supervisión de obra.

Los delitos de los que están acusados son homicidio y lesiones culposas; así como daño a propiedad. Regino es el defensor jurídico de cinco de los imputados y aseguró, en conferencia de prensa, que sus clientes se van a presentar porque tienen la certeza de que son inocentes.

El abogado afirmó que la Fiscalía encubre a los verdaderos responsables del derrumbe del 3 de mayo en la estación Olivos; en el que 26 personas murieron y más de 90 tuvieron lesiones.

Preparan denuncia contra Mancera

En este sentido, indicó que las autoridades concluyeron que el colapso ocurrió por defectos de construcción de la obra. Los abogados de Horcasitas y de otros exservidores públicos formaron una alianza con el Colectivo Por la Seguridad del Metro y el próximo miércoles presentarán denuncias penales en contra del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los exdirectores del Metro, Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz.

Al respecto, Regino indicó que durante sus administraciones se hicieron labores de rehabilitación del tramo elevado en las que sobrecargaron las estructuras, como se señala en un dictamen que realizó el despacho Colinas de Buen y que presentarán como prueba.

Asimismo, denunciarán a la exdirectora del STC, Florencia Serranía, y al actual secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva, actual secretario de Obras capitalino; pues en diciembre de 2019 advirtieron de la separación de las vigas, gracias a un dron que filmó las trabes, según la empresa DNV, pero no hicieron nada.