Con Veracruz ya son 4 los estados en los que la interrupción del embarazo es legal hasta las 12 semanas de gestación.

Estos son los estados que despenalizaron el aborto hasta las 12 semanas

Regeneración, 20 de julio de 2021. En México es legal abortar hasta las 12 semanas de gestación en Hidalgo, Oaxaca, Ciudad de México y recientemente se aprobó el dictamen que modifica el Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo en Veracruz.

Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó, en 2011, la comercialización en México de Zacafemyl-Mifepristona, medicamento que se utiliza para la interrupción del embarazo.

La despenalización del aborto forma parte de las iniciativas que discuten los Congresos Estatales en cada Legislatura; sin embargo, en varios estados se ha rechazado. Tal es el caso de Quintana Roo, Baja California y Chiapas.

A continuación haremos un breve recorrido de los estados en los que las personas embarazadas pueden interrumpir de forma legal su embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Ciudad de México

En la Ciudad de México es legal abortar hasta las 12 semanas de embarazo desde abril de 2007; ya que en ese año la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma al artículo 144 del Código Penal, con 46 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención.

Las unidades de la Secretaría de Salud de la CDMX en las que se realiza son:

  • Centro de Salud T-III Beatriz Velasco de Alemán.
  • Centro de Salud Cuajimalpa.
  • Hospital Materno Infantil Inguarán.
  • Centro de Salud México España.
  • Centro de Salud Santa Catarina.
  • Hospital Materno Infantil Cuautepec.
  • Hospital Materno Infantil Dr. Nicolás M. Cedillo.
  • Materno Pediátrico Xochimilco.

Pueden acudir personas embarazadas residentes de la entidad o de otros estados. Siempre y cuando lleven la siguiente documentación:

  • Residentes de la Ciudad de México: original y copia de su identificación oficial, comprobante de domicilio, Clave Única del Registro de Población (CURP) y acta de nacimiento.
  • Residentes de otros estados: original y copia de identificación oficial y comprobante de domicilio.
LEER MÁS:  Conductor de Imagen TV narra a punto del llanto que fue víctima de un asalto en CDMX

En ambos casos deberán ir acompañadas de una persona que lleve su identificación oficial en original y copia.

Las personas menores de edad también tienen acceso a este derecho, deben llevar acta de nacimiento, comprobante de domicilio en original y copia, CURP, credencial o documento con fotografía reciente. Es obligatorio que vayan con su madre, padre, tutor o representante legal con identificación oficial y comprobante de domicilio, ambos en original y copia.

No es necesario llevar estudios de ultrasonido o laboratorio, con excepción de que el estudio de grupo sanguíneo sea solicitado en la clínica.

El procedimiento también puede realizarse en clínicas privadas de salud.

Oaxaca

El 25 de septiembre de 2019, el Congreso de Oaxaca aprobó en lo general y en lo particular la despenalización del aborto en la entidad, con 24 votos a favor y 12 en contra. El dictamen modifica los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal de la entidad.

Tuvieron que pasar 12 años, desde la despenalización en la CDMX, para que Oaxaca se convirtiera en la segunda entidad que garantiza este derecho. El servicio es gratuito para quien lo solicite.

A casi 2 años de que se realizó la reforma en la entidad sólo hay 2 clínicas disponibles para realizar este procedimiento: el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso y la Clínica de la Mujer, ambas están en los Valles Centrales del estado.

El gobierno no ha habilitado la red de aborto seguro en hospitales públicos que se comprometió a realizar, luego de que se legalizó la interrupción.

Hidalgo

El Congreso de Hidalgo aprobó el pasado 30 de junio la iniciativa que modifica los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal del estado para despenalizar el aborto. La reforma se aprobó con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

LEER MÁS:  Padres asesinaron a sus hijos en la GAM, sus cuerpos tenían huellas de violencia

El dictamen también considera modificaciones y adiciones a la Ley de Salud estatal. En este sentido, se indicó que las instituciones públicas, privadas y sociales que proporcionen servicios de salud en Hidalgo deberán proporcionar este servicio de forma gratuita, en condiciones de calidad y salubridad para las mujeres.

El personal de salud puede tener una objeción de conciencia y excusarse de realizar la intervención; sin embargo, deberá canalizar a la persona que desee realizar la interrupción con un médico que no tenga problema en hacer el procedimiento.

Veracruz

Hoy el Congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto en la entidad hasta las 12 semanas de gestación, con 25 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. Por lo que se convirtió en el cuarto estado en garantizar este derecho.

La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, y se derogará el artículo 152 del Código Penal. Además, se reformarán los artículos 149, 150, 151,153 y 154 del mismo documento.

Asimismo, se establecerá que la interrupción será delito si se realiza contra la voluntad de la persona embarazada, ya que sería aborto forzado. Sólo falta que se publique en la Gaceta Oficial del Estado para que entre en vigor.

Con la aprobación del dictamen, el Congreso del Estado cumple con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio comparado, que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres el 13 de diciembre de 2017.