Estrategia en favor de la mujeres, 35.7% menos feminicidios: AMLO

Si hay una estrategia específica para enfrentar abusos, maltrato y estos extremos que son los feminicidios: AMLO. – 8 de marzo Dia Internacional de la Mujer

Estrategia en favor de la mujeres, 35.7% menos feminicidios: AMLO

Regeneración, 7 de marzo de 2023. El presidente AMLO subrayó que existe una estrategia específica para enfrentar abusos, maltrato y delitos contra las mujeres.

Esto, donde el extremo es el feminicidio, aseveró el presidente.

AMLO

Cabe destacar que durante la conferencia de prensa Mañanera, la titular de la Secretaría de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, dijo:

-“Que no les quepa duda, en la agenda del gobierno federal está la atención de la violencia contra las mujeres”.

Y es que a pregunta expresa de la prensa AMLO reveló la reducción del feminicidio en un 35.7%.

“Tenemos una disminución desde que llegamos de 35.7 por ciento, o sea, vamos avanzando en general y ya se tiene esta clasificación”.

Así dijo el presidente, al tiempo que señaló: “Si hay una estrategia específica para enfrentar abusos, maltrato y estos extremos que son los feminicidios”.

Datos

Por otra parte, AMLO precisó que el mes con el mayor número de carpetas de investigación en las fiscalías de las 32 entidades federativas por feminicidio fue mayo de 2021, con 112.

Sin embargo, para enero de este año se redujo a 72 indagatorias abiertas por ese delito.

-“Tomamos en cuenta, para efectos de la operación en campo, todos los delitos contra las mujeres, en primer lugar el feminicidio, que son delitos cometidos por razón de genero o por ser mujeres”.

LEER MÁS:  ¡Se están peleando! Sigue la división en MC; Enrique Alfaro se desmarca y dice que no es Fosfo Fosfo

Y, los homicidios dolosos, las violaciones y la violencia familiar. Le damos especial atención a los delitos de la violencia feminicida, no sólo nos quedamos con el feminicidio.

-“Aunque sí es el que más nos preocupa”.

Delito

Recordó que fue a partir del cambio de tipificación del delito, en 2020, que comenzó el reforzamiento y la contabilización para el registro de éste, con base en información de cada una de las 32 fiscalías locales.

Esto es parte, comentó, que en las gráficas sobre feminicidio entre 2020 y 2021 los números fueron a la alza, y a partir que se reforzaron las medidas para combatir ese ilícito, ha comenzando a bajar.

“Se reforzaron las medidas y nosotros también tenemos un gabinete que está constantemente evaluando si las acciones que se presentan en esta estrategia son correctas”.

Lo anterior en datos dados a conocer en la conferencia de AMLO

Protege

Entre varios puntos AMLO dio a conocer que el primer tren del Tren Maya será conducido por una mujer.

Por otra parte, AMLO señaló la hipocresía de las legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán.

Así AMLO llamó a las legisladoras hipócritas y acusó a la derecha de mandar infiltrados a la marcha del 8M.

LEER MÁS:  Esto se sabe de la balacera afuera del penal de Cuautla

-“Fíjense a qué nivel de hipocresía y todo por enfrentar a nuestro gobierno y tratar de frenar la transformación del país”, señaló.

Y es que AMLO trató el tema de los monumentos nacionales.

-“¿Por qué se pone la reja? Porque ellos son muy violentos. La derecha siempre ha sido muy autoritaria y violenta”.

Además, son especialistas en tirar la piedra y esconder la mano y son capaces de infiltrar en las manifestaciones a vándalos”, señaló el presidente.

Asimismo, cuidar el Palacio Nacional.

-“Tiene 500 años. Es nuestra historia. (…) ¿Cómo no lo vamos a cuidar este Palacio que es del pueblo?”, comentó.

Y asentó:

“Cada vez que hay una manifestación (del 8M), vienen algunas mujeres que traen sopletes, martillos, marros, bombas molotov y destruyen todo”.

Así AMLO subrayó que la derecha mete infiltrados a la marcha para destruir inmuebles y que haya notas periodísticas.

Finalmente, portales indican que elementos femeninos de la Policía Bancaria acompañarán a los contingentes que participarán en la marcha del 8M.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado