Estudiante del IPN crea robot que replica movimientos humanos

El robot puede funcionar para plataformas petroleras y para cirugías robóticas, replica movimientos del cuerpo humano, funciona con algoritmo de Inteligencia Artificial

Regeneración, 17 de octubre de 2019. Un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jacobo Emanuel Cruz Silva diseñó un robot que replica el movimiento de las articulaciones humanas.

El robot puede funcionar para plataformas petroleras y para cirugías robóticas, señala un comunicado de la institución educativa.

El robot creado por el estudiante de la maestría de Ingeniería en cómputo del Centro de Investigación en Computación del IPN, puede replicar los movimientos de las articulaciones de distintas partes del cuerpo, a partir de técnicas de visión artificial.

LEER MÁS:  RTP aumentó 23% capacidad de transportación con nueva administración

La creación del estudiante se basa en la detección de las articulaciones de una persona a través de un sistema de teleoperación.

Este invento puede beneficiar en la realización de ciertas labores que requieren de la pericia humana con alto porcentaje de seguridad.

LEER MÁS:  Frente frío 8: Bajas temperaturas y heladas al norte y noroeste

El robot es capaz de reproducir detalles de cada movimiento humano, gracias a las cuatro cámaras de tecnológica Kinect, que tiene ubicadas en los vértices de un cuadro de cinco metros.

Inteligencia Artificial 

Además tiene un algoritmo de Inteligencia Artificial que capta en tercera dimensión el movimiento de las articulaciones de los hombros, los codos, las muñecas, el cuello, la frente, y como referencia el pecho, el estómago y la cadera.

«Es así como puede reconstruir de una forma muy aproximada los movimientos y eso me permitió calcular los ángulos y la posición de los brazos» explicó Jacobo.

LEER MÁS:  Ahorra Infonavit 3 mil 270 millones de pesos al triplicar licitaciones

 

 

cargando...