Estudiantes de la UAM van con amparo para regresar a clases

Los alumnos de la UAM están recolectando firmas de la comunidad estudiantil para interponer una demanda de amparo para poder regresar a clases


Regeneración, 23 de abril del 2019.  Alrededor del mediodía empezaron a llegar a la explanada del Palacio de Bellas Artes estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); algunos iban acompañados de sus padres, mientras que otros arribaron solos portando su credencial.
Son alumnos de la UAM, que decidieron juntar firmas de la comunidad estudiantil para interponer una demanda de amparo e intentar regresar a clases mediante este recurso legal.
“Este amparo va en contra de las autoridades de la UAM y contra del sindicato, ya que tenemos derecho a la educación, que no se menoscabe y que se reanuden las actividades académicas y administrativas”, señaló la joven universitaria Leasly Campa, estudiante de doctorado.
Y es que ya suman 81 días de huelga en la Casa Abierta al Tiempo, los cuales se traducen en aulas cerradas sin profesores, sin alumnos y sin clases.
Es la huelga más larga en toda su historia; el conflicto es laboral y debido a la falta de acuerdo en el incremento salarial entre sindicato y autoridades este paro de elabores no parece tener fin, ya que ninguna de las partes quiere ceder en su postura.
“Es muy triste saber que no puedo regresar a clases y que yo de verdad necesito la escuela para cumplir todas mis metas, pues yo no estoy involucrada en el problema y aun así se están pagando las consecuencias”, dijo Lil González.
A los jóvenes ahí reunidos, solo una cartulina los distingue del resto de los chicos que pasan; su motivación es regresar a clases y recuperar lo más pronto posible el tiempo perdido, expuso Juan Manuel Gutiérrez.
En caso de que se llegue a dar el falló a favor de los estudiantes, explicó Leasly Campa, “se reanudarían las actividades sin que se violente el derecho a huelga”. Los jóvenes decidieron juntar las firmas ya que están cansados de no tener clases y de que sus investigaciones estén detenidas.
Y si bien saben que los trabajadores tienen todo el derecho de hacer su huelga, consideran que “tampoco nos puede perjudicar a nosotros, pues queremos regresar a las aulas”.
Al momento aseguran que llevan más de 200 firmas y el amparo dicen será interpuesto esta misma semana. Por su parte, el dirigente del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, expuso que se analizaron los documentos que entregaron las autoridades y una vez más ratificó su postura económica.
En entrevista, calificó como un ultimátum la postura de la UAM de no querer modificar su postura, “por lo cual nos veríamos obligados a definir una estrategia a seguir en los próximos días”. Por ello, Dorantes Silva llamó a los delegados a que asistan a las reuniones en sus centros de trabajo para analizar el panorama, así como al Comité de Huelga.
 

LEER MÁS:  Bolivia: militares usan munición letal, denuncian universitarios

(Agencia Notimex)

cargando...