Compartir

Estudiantes del IPN desarrollaron una máquina mezcladora para que los campesinos aprovechen los desechos de sus animales

Regeneración, 20 de octubre de 2018. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron una máquina que puede producir en poco tiempo hasta 20 kilos de abono orgánico con los desechos de su propio ganado.

El fin es que los campesinos eviten el uso de fertilizantes químicos y costosos, además es una opción ecológica a muy bajo precio. La máquina permite que los campesinos aprovechen los desechos de sus animales y lo combines para utilizar un fertilizante natural en lugar de químicos.

LEER MÁS:  IPN y nueva Sedatu mejorarán barrios marginados con presupuesto de 10 mmdp

Los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas”, crearon la máquina de estiércol, se conforma por una pala, cuatro contenedores, dos ejes de aspas y cuatro ruedas; manualmente se coloca en la pala la tierra y los desechos de los animales donde serán combinados hasta formar una mezcla homogénea.

Moisés Hernández Álvarez, Jesús Ramos Santiago, Fernando Valdez Hinojosa, Miguel Nava Rodríguez y Enrique García Sánchez, asesorados por el profesor Roberto Carlos Lucio López, detallaron que la máquina pesa alrededor de 45 kilos, por lo que se puede transportar con facilidad y cuenta con catarinas o engranes unidos por medio de cadenas, de tal forma que cuando es empujado comienza el proceso de mezclado.

LEER MÁS:  IPN incrementará producción de planta Stevia, muy demandada en México por sus beneficios

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook