Trump prometió una «transición ordenada» a la administración Biden; demócratas y republicanos piden a Mike Pence recurrir a la Enmienda 25 para destituirlo

Regeneración, jueves 7 de enero, 2021. El Congreso de Estados Unidos finalmente ratificó la victoria de Joe Biden en la elección presidencial de 2020 tras una jornada de disturbios en el Capitolio de Washington. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Manifestantes simpatizantes del presidente Donald Trump habían interrumpido la sesión del conteo de votos electorales el pasado miércoles. El conteo culminó a las 3:32 de la mañana (hora local) de este jueves, casi 15 horas después de que comenzara la sesión conjunta.

Venezuela expresa preocupación por la crisis política de Estados Unidos

El vicepresidente Mike Pence recordó que el total de electores designados para votar por el presidente de EU es de 538 y cada candidato requiere 270 votos. «Joseph R. Biden, del estado de Delaware, recibió 306 votos, Donald J. Trump, del estado de Florida, recibió 232«, informó Pence.

Esto convierte a Biden en presidente electo y a su compañera de fórmula, Kamala Harris en la primera vicepresidenta afroamericana de Estados Unidos. Ambos llevarán a cabo la ceremonia de toma de protesta el próximo 20 de enero.

Fallece la mujer herida en toma de Capitolio; Facebook y Twitter sancionan a Trump

Trump promete «transición ordenada» hacia la administración de Biden

Luego de la noticia anterior, el presidente Donald Trump emitió un mensaje a través del asistente de la Casa Blanca, Dan Scavino. Esto porque la red social Twitter suspendió su cuenta por 12 horas luego de llamar «fraudulenta» a la elección presidencial.

LEER MÁS:  AMLO habla con Biden; habrá buenas relaciones, dice

El hecho, destacó Trump, significa «el final del mejor primer mandato en la historia presidencial». Reiteró también su desacuerdo con la elección presidencial, pero prometió «una transición ordenada» a la administración de Biden.

«Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales», agregó; «es sólo el comienzo de nuestra lucha para hacer que América vuelva a ser grande«, dijo.

Legisladores demócratas y republicanos piden a Pence destituir a Trump vía a través de Enmienda 25

Durante los disturbios pro Trump contra la ratificación de Biden cuatro personas fallecieron, de acuerdo con el jefe de la Policía, Robert Contee. «Un agente policial del Capitolio le disparó a una mujer, quien murió posteriormente en el hospital. Además hay informes de otros tres cuerpos sin vida cerca del Capitolio«, dijo.

LEER MÁS:  Biden restablecerá restricciones para viajeros de la UE, Reino Unido, Irlanda y Brasil

Ante esta situación, los legisladores demócratas y republicanos pidieron al vicepresidente Mike Pence recurrir a la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente Trump.

‘Nunca nos rendiremos’; disturbios pro Trump impiden al Congreso ratificar elección

En la Enmienda 25 se establecen mecanismos para reemplazar a un presidente en funciones cuando ya no es capaz de cumplir con sus deberes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, describió los hechos como un «vergonzoso ataque» contra la democracia.

El senador republicano, Marco Rubio, calificó el hecho como «anarquía antiamericana al estilo del tercer mundo», a pesar de que, como señaló el miércoles Venezuela; ese tipo de hechos son equivalentes a lo que los Estados Unidos «han generado en otros países con sus políticas de agresión».