DEA ha incautado 9.5 millones de píldoras falsas. Incluso se comercializan por TikTok o Snapcha. Son mortales, señala la Alerta de Seguridad Pública

DEA alerta por medicamentos con fentanilo
DEA alerta por medicamentos con fentanilo

Regeneración, 27 de septiembre del 2021. La Administración para el Control de Drogas (DEA) lanzó una Alerta de Seguridad Pública por la «cantidad asombrosa» de medicamentos falsos contaminados con fentanilo y metanfetaminas.

La DEA, dependencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, señaló que este año se han incautado 9.5 millones de píldoras falsas de este tipo.

Las falsificaciones en su mayoría contienen fentanilo y en algunos casos metanfetaminas.

Las autoridades estadounidenses advierten que son mortales dos de cada cinco pastillas de los medicamentos falsos.

Y es que a decir de la DEA, se necesita una cantidad minúscula de fentanilo para causar la muerte, el equivalente a dos o tres granos de sal.

Se detalla que más de 93 mil personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos el año pasado.

Crisis nacional y emergencia.

La DEA lanzó la alerta, la segunda desde 2015, y las autoridades indican que se trata de dosis que se comercializan simulando ser auténticas.

LEER MÁS:  EE.UU. pone fin a redadas masivas de indocumentados en sitios laborales

«Se comercializan como medicamentos recetados, se venden en línea o en las redes sociales, pero en realidad son falsos, a menudo contienen fentanilo poderoso y mortal», dijo a los medios la administradora de la DEA, Anne Milgram.

La funcionaria dijo que se trata de una crisis nacional por el volumen nunca antes visto de este tipo de drogas incautadas.

De China a México

Los productos químicos necesarios para producir fentanilo provienen principalmente de China y luego se envían a México, explicó la funcionaria.

Y es en México donde se produce en masa en laboratorios, y detalló, que es aquí donde los traficantes crean las tabletas falsas y menudo mezclan demasiado fentanilo en píldoras, creando dosis mortales.

Las redes sociales

Al señalar que dichos medicamentos falsos son comercializados en plataformas como TikTok, Milgram indicó:

«Las empresas de redes sociales saben que sus plataformas están siendo utilizadas para esto. Y necesitan entender que los estadounidenses están muriendo».

Añadió que el porcentaje de drogas incautadas que son potencialmente mortales nunca ha sido tan alto: «Dos de cada cinco de esas píldoras de fentanilo contienen dosis mortales», sentenció.

LEER MÁS:  PT propone que Banco del Bienestar no cobre comisión por remesas de EU

La funcionaria precisó que muchas personas que piensan que en realidad están comprando oxicodona, Percocet o Vicodin -un analgésico-.»

Es decir, «creen que están comprando un medicamento recetado comprado en un mercado ilegal. Y no lo son».

Además detalló que las redes criminales intencionalmente hacen que las píldoras falsas parezcan reales, con el mismo tamaño y color.

Fentanilo barato y fácil de transportar

Lo que ocurre es que usan fentanilo porque es barato, fácil de transportar y «increíblemente adictivo e increíblemente poderoso», explicó.

En ese sentido la funcionaria detalló que el fentanilo es entre 80 y 100 veces más poderoso que la morfina.

«Todos debemos entender que esas píldoras son mortales«, aseguró-

“La única pastilla que cualquier estadounidense debería tomar es una pastilla recetada por su médico y surtida en su farmacia legítima», puntualizó la funcionaria de la DEA.