El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer el programa para celebrar los 200 años de la consumación de la Independencia de México
Se conmemora el Bicentenario de la Independencia con festival en el Zócalo 

Regeneración, 27 de septiembre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a toda la población a participar en las celebraciones por los 200 años de la consumación de la Independencia, ya sea acudiendo a las exposiciones o en los eventos a distancia.

“Hoy conmemoramos 200 años de nuestra Independencia, va a ser un día de conmemoraciones y celebraciones sobre la grandeza de México y hay un programa. (…) Está invitado todo el pueblo a los festejos de hoy, pueden hacerlo asistiendo a las exposiciones, a la representación en el Zócalo y se va a transmitir por los medios”, mencionó en su conferencia matutina de este lunes.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer el programa para celebrar los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

Festival en el Zócalo

Detalló que a partir de las 20:00 horas, se realizará un festival en el Zócalo de la Ciudad de México con representaciones históricas, baile, canto y videomaping.

“En estos 200 años de la consumación de la Independencia de México el día de hoy de 8 a 10 de la noche estaremos haciendo una representación histórica aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, en la Plaza de la Constitución”, mencionó el titular de Sedena.

Se hará una representación histórica y posteriormente una parte musical.

“La representación histórica consiste en la escenificación de siete pasajes de nuestra historia que llevaron a la consumación de la Independencia del país, del periodo prehispánico al virreinato, el grito de Independencia, los sentimientos de la nación”, informó.

“También el ideal de Vicente Guerrero de ‘la patria es primero’, el plan de Iguala, los tratados de Córdoba, la entrada triunfal del ejército trigarante y la firma del acta de Independencia. Se emplearán para esta parte de la representación medios tecnológicos para la proyección de videomaping”, detalló Sandoval como parte del programa.

También comunicó que se entonará la canción “Desde la raíz”, acompañada por un coro infantil.

Entre los eventos para celebrar esta fecha se encuentra la exposición La grandeza de México en el Museo Nacional de Antropología y en el Salón Iberoameriano de la SEP, la cual consta de más de mil 500 piezas, de las cuales más de 900 son vistas por primera vez.

Repicarán campanas por consumación de la Independencia

Este lunes a las 20:30 horas las campanas de las Iglesias de la Arquidiócesis de México sonarán con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México invitó a todos los párrocos, rectores de templos, capellanes y fieles laicos a repicar las campanas

“A todo vuelo como muestra de júbilo y agradecimiento a Dios por la vida independiente de nuestro país proclamando así la alegría de sentirnos mexicanos auspiciados en la fe que dio origen a esta gran nación”, expresó.