EU investiga vínculos de García Cabeza de Vaca con el narco desde 2004

 

Desde 2004 las agencias de investigación estadounidenses alertaron sobre los nexos de García Cabeza de Vaca con el Cártel del Golfo.

EU investiga vínculos de García Cabeza de Vaca con el narco desde 2004

Regeneración, 8 de marzo del 2021. Agencias de investigación de Estados Unidos investigan las presuntas relaciones de Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el narcotráfico desde 2004.

La información la aportará Alejandro Rojas Díaz Durán a la Fiscalía General de la República (FGR).

En los cables «confidenciales», indica las relaciones de García Cabeza de Vaca con el Cártel del Golfo desde antes de que fuera alcalde de Matamoros.

Las investigaciones provienen del Departamento de Seguridad Nacional, Departamento de Justicia, Secretaría de Estado, FBI y otras agencias de seguridad norteamericanas.

LEER MÁS:  123 del INE ganan más que AMLO, aparte comidas, chofer, seguro y más

El documento más antiguo es del 2004, cuando la oficina del gobierno estadounidense informó que se tenía que investigar a García Cabeza de Vaca; quien era entonces el candidato más fuerte a la alcaldía de Reynosa y tenía fuertes vínculos con el Cártel del Golfo.

De acuerdo con la DEA, la campaña del panista se financió con recursos provenientes del crimen organizado.

Ya en el poder, agentes de Estados Unidos consideraron que el aumento de la violencia en la región, gobernada por el panista, era debido al conflicto de interés que provocaba la relación de García Cabeza de Vaca con el narco.

LEER MÁS:  123 del INE ganan más que AMLO, aparte comidas, chofer, seguro y más

En un cable de 2015 titulado: “García Cabeza de Vaca Francisco Javier, se reúne con el señor Guzmán Loera”, se indica que el panista se reunió en 2012 con Genaro García Luna en Cabos San Lucas, Baja California.

Asimismo, se tiene información que ese día Joaquín «El Chapo» Guzmán se encontraba en la misma ciudad. Debido a la cercanía que el narcotraficante tenía con García Luna, se especula que los tres estuvieron en la misma reunión.

A Andrés Roemer le suspenden programa y le quitan calle con su nombre

AMLO redobla esfuerzos para terminar el Tren Maya