La DEA detalló en un informe cómo ha ido incrementando su poder el CJNG dentro y fuera de México.

CJNG tienen alianzas con la Familia Michoacana y el Cártel del Golfo: DEA

Regeneración, 2 de marzo del 2021.La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los grupos del crimen más fuertes e importantes de México y del mundo.

De acuerdo con lo reportado por la DEA, el CJNG mantiene alianzas con otros grupos criminales, para que de esta forma traficar drogas hacía Estados Unidos.

Entre los grupos con quienes el grupo liderado por “El Mencho” tiene alianzas con la Familia Michoacana, el Cártel del Golfo y Guerreros Unidos.

Así mismo, la expansión que ha tenido el CJNG se debe a la voluntad de sus integrantes en participar en enfrentamientos violentos; ya sea en contra de miembros del ejército o contra grupos rivales.

Además, la agencia estadounidense hizo un reporte detallado de la presencia que tiene el cártel mexicano en el territorio nacional.

El CJNG tiene presencia en gran parte del territorio nacional, de acuerdo con la DEA este grupo criminal está presente en 23 de los 32 estados.

La mayor presencia de este grupo criminal se encuentra al centro del país y con algunas ubicaciones estratégicas en la frontera con Estados Unidos.

“También tiene influencia sobre el puerto más activo de México, el Puerto de Manzanillo, y utiliza esa influencia para la distribución de grandes cantidades de drogas”, indicó la DEA.

El grupo liderado por “El Mencho” es calificado como uno de los más violentos, mostrando en diversos videos su capacidad armamentista.

Además, el CJNG es señalado de haber llevado a cabo el atentado en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx (SSC-CDMX), Omar García Harfuch.

Documentos y grabaciones; entre las pruebas que entregó EU contra García Luna

Kamel Nacif fue detenido y liberado tras pagar una fianza en Líbano