EU y talibanes de Afganistán firman acuerdo de paz

EU y talibanes firman acuerdo de paz tras 19 años de guerra y abre la puerta a un retiro de tropas de Afganistán. EU quiere concentrarse en China y Rusia

"<yoastmark

Regeneración, 2 de marzo del 2020. EU y talibanes firmaron la paz tras 19 años de confrontaciones. Afganistán es llamada «tumba de los imperios» ya que por sus características climáticas y la vida de la población las diferentes invasiones de que han sido objeto no han tenido éxito duradero.

La posibilidad de la retirada de tropas es vista por el secretario de Defensa Mark Esper como «un paso hacia el objetivo más amplio de prepararse para una posible guerra con China en el futuro».

Lo anterior señalaron las agencias.

Y es que se detalla que el funcionario «tiene el ojo puesto» en la «gran competencia de poder», lo que significa estar un paso por delante de China y Rusia.

Esto en lo que se llaman en los medios como los campos de batalla del futuro.

Es decir, incluso en el espacio y en armas estratégicas de próxima generación como misiles hipersónicos y armas nucleares avanzadas.

Así mismo EU ve a China en particular como una amenaza creciente para el predominio estadounidense en el escenario mundial.

«Para hacer más para prepararse para el desafío de China, Esper quiere hacer menos en Afganistán, Irak y otros lugares», tal como resumen los medios.

No se trata solo de trasladar tropas directamente a Asia desde otras partes del mundo, sino también de reducir los compromisos en las regiones de menor prioridad.

Lo que se busca es que más unidades militares puedan entrenarse juntas en casa en habilidades relacionadas con la guerra convencional.

No sin razón, se indica que «predecesores en el Pentágono han tenido esperanzas similares, pero tuvieron que retroceder debido a las crisis en Medio Oriente».

LEER MÁS:  Realizados todos los trámites para extraditar exgobernador César Duarte
Solo en el último año, Estados Unidos envió 20 mil soldados adicionales por conflicto con Irán.

Con el énfasis del presidente Trump en poner fin a las guerras de Estados Unidos contra los extremistas e insurgentes incluso en Afganistán, lo que se «quiere traer a casa la mayor cantidad de tropas posible.

Esto para que puedan prepararse para la guerra de «alto nivel».

En declaraciones el sábado en Kabul, Esper advirtió que Estados Unidos «no dudará» en atacar las amenazas terroristas en Afganistán.

Es decir, si los talibanes no cumplen con evitar que los grupos extremistas usen suelo afgano para lanzar ataques contra territorio estadounidense o sus aliados.

«Todavía tenemos un largo camino por recorrer», dijo Esper, conforme detallan las agencias.

Productores michoacanos exportaron 127 mil toneladas de aguacate a EU

En enero se enviaron más de mil 400 embarques semanales de aguacate a EU, lo que equivale a un camión cada seis minutos

Regeneración, 29 de febrero de 2020. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que productores michoacanos de aguacate exportaron en enero a Estados Unidos 127 mil toneladas del fruto.

Con esto superaron las expectativas para esta temporada, estimadas en 125 mil toneladas, en beneficio directo de más de 100 mil familias que han dejado de migrar de los huertos michoacanos.

Esta actividad ha detonado empleos formales en Michoacán, los cuales se han incrementado 106 por ciento en la última década.

Siembra de aguacate produce 310 mil empleos

La siembra de aguacate produce 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos en México y se estima que cada mil toneladas cosechadas generan 160 empleos.

Durante seis años, de forma ininterrumpida, la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM) promociona este producto mexicano en EU con resultados exitosos.

LEER MÁS:  Recuento de trayectoria: AMLO globalizando el Bienestar

El consumo del fruto en su población ha pasado de 500 gramos, antes de 1997, a 3.5 kilogramos per cápita en la actualidad.

Envío de aguacate al SuperBowl

De acuerdo con datos del Sistema Electrónico de Certificados Fitosanitarios Internacionales de la Asociación, el envío de aguacate a EU en las cinco semanas previas al Supertazón fue superior 4.4 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2019.

La final de fútbol americano en EU representa, el período de mayor demanda durante el ciclo producción – exportación, que va de julio a junio de cada año.

En enero se enviaron alrededor de mil 400 embarques semanales, lo que equivale a un camión cada seis minutos.

Micro y pequeños productores 

La producción de aguacate en Michoacán está sustentada, en su mayoría, en micro y pequeños productores.

Ya que de los 26 mil 980 agricultores registrados en el Plan de Exportación 25 mil 377 cultivan en huertos menores a 10 hectáreas.

Más de siete mil 500 productores siembran en superficies menores a una hectárea; siete mil 64 cultivan en huertos de entre una y dos hectáreas, tres mil 900 trabajan superficies de entre dos y tres hectáreas.

Además, dos mil 366 cultivan en terrenos de entre tres y cuatro hectáreas, mientras que mil 493 agricultores cosechan en huertos de entre cuatro y cinco hectáreas.

El aguacate de Michoacán es el único certificado por la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Estados Unidos representa 84 por ciento del total de las exportaciones michoacanas; otros mercados estratégicos para los productores de aguacate son Canadá y Japón, entre otras naciones.