Europa pone a Maduro plazo de ocho días para convocar a elecciones

Europa dice que si Maduro no convoca a elecciones en una semana, reconocerá el gobierno de Guaidó en Venezuela

Regeneración, 26 de enero del 2019. La Unión Europea informó que si en ocho día el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no convoca elecciones libres en el país caribeño, los 28 en Bruselas podría reconocer a Juan Guaidó como único mandatario.

Los embajadores europeos discutieron hoy todos las opciones sobre Venezuela, señaló el portal Nodal, especializado en noticias de América Latina.

Se relata que el Gobierno de España, al igual que Alemania, Francia, Dinamarca y el Reino Unido, se inclinan a reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, si Nicolás Maduro no realiza elecciones en el país caribeño.

LEER MÁS:  Bombas incendiarias vs centro de migrantes, atacante muerto

“Es el único país en el que lo que ocurre en Venezuela es política nacional”, ha resumido hoy el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

“La UE está satisfecha con una salida que ve coherente con su postura de siempre y que ofrece, a sus ojos, más garantías que el choque directo. A pesar de las críticas recibidas y las acusaciones de tibieza y dar la espalda al sufrimiento de millones de ciudadanos”, reseñó El Mundo de España.

El pasado 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, Juan Guaidó, juramentó como presidente interino del país caribeño que, de acuerdo con el artículo 350 de la Constitución: los venezolanos pueden “desconocer a cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”, por lo que desde ese momento 17 países, incluidos Estados Unidos y Canadá, respaldaron al también diputado.

LEER MÁS:  Dos mujeres que luchan contra el Cambio Climático se encuentran

Nodal señala que el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dieron este sábado al presidente venezolano Nicolás Maduro ocho días para convocar elecciones y, en caso contrario, tanto España como Francia reconocerán al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

“Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, afirmó Sánchez en una comparecencia televisada ante la prensa.

LEER MÁS:  Israel responde a críticos y boicot, pero mantiene ocupación de palestina
cargando...