Evacúan de QR y Yucatán a 40 mil; saldo blanco por huracán Delta

No hay fallecidos ni lesionados por el paso del huracán Delta, sólo caída de árboles. Se desplegaron 10 mil efectivos militares y civiles en los estados

Regeneración, 7 de octubre, 2020. Han sido evacuadas de Quintana Roo y Yucatán un total de 39 mil 290 personas por el huracán Delta; destaca que hasta las 7:00 horas de este miércoles ha habido saldo blanco en estos estados.

Así se informó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el huracán que pasó de categoría 4 a categoría 2 esta mañana.

El contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar), Juan Carlos Vera Salinas, informó que Delta tocó tierra en Cozumel alrededor de las 5:30. Después, a las 7:00 horas, se degradó a categoría 2.

Cabe señalar que se espera que al mediodía el ojo del huracán pase por Dzilam de Bravo, Yucatán.

Elementos militares y civiles desplegados

Vera Salinas desglosó la cantidad de efectivos militares y civiles desplegados en Yucatán y Quintana Roo.

LEER MÁS:  Petro se suma a propuesta de paz de AMLO para acabar con la guerra

El total de efectivos es de 10 mil 646; de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desplegaron 5 mil 769 elementos mientras que de Semar mil 971.

La Guardia Nacional envió 675 elementos a las entidades afectadas y, por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) envió 96.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió 650 trabajadores y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) 132.

Saldo blanco por Delta, sólo hay árboles caídos y afectaciones menores

Finalmente, el director de la CNPC, Luis Alberto Ortega Vázquez, informó sobre el saldo del huracán hasta las 7:00 de este miércoles.

LEER MÁS:  El caso Alazraki: ataca y odia a AMLO; cobra por las mañaneras

Se trata de 39 mil 290 evacuados de Quintana Roo y Yucatán, así como 74 albergues disponibles en estos estados.

No se reportan fallecidos ni heridos, ni tampoco viviendas perdidas por inundaciones o infraestructura dañada, como puentes o postes de iluminación.

Sólo se reportan 95 árboles caídos y afectaciones menores en estas entidades.

Delta baja a categoría 2

De las 5 a las 7 horas Delta bajó de categoría 4 a 2. Cuando Delta llegue a las costas del Golfo de México rumbo a Luisiana, Estados Unidos, se prevé que vuelva a tomar fuerza.

Huracán Delta baja a categoría 2 en Cozumel, Quintana Roo