Alejandro Vera Jiménez, exrector de la UAEM, obtuvo un amparo para evitar detención por La Estafa Maestra, desvió 239.3 millones de pesos de recursos federales

Regeneración, 22 de julio de 2020. Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), promovió un amparo para no ser detenido por el caso de la llamada Estafa Maestra.

Además obtuvo una suspensión provisional contra actos del juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Ciudad de México, radicado en el Reclusorio Norte.

Desvió más de 239 millones de pesos

El amparo que promueve es porque el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) halló culpable a Vera Jiménez del desvío de 239.3 millones de pesos de recursos federales mediante operaciones inexistentes.

LEER MÁS:  Jueza rechaza amparo de Gloria Trevi; la cantante podría ir a prisión
Otorgan amparo

Fue Jorge Isaac Lagunes Leano, juez segundo de Distrito en Morelos, quien otorgó al exacadémico la suspensión provisional 459/2020 contra cualquier mandamiento privativo de libertad, siempre y cuando se trate de un delito no grave o que no amerite la prisión preventiva oficiosa.

A Vera Jiménez se le señala porque en 2013, la UAEM recibió 239.3 millones de pesos desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), luego envió el 85 por ciento a la empresa Evyena Servicios, que durante las auditorías se localizó.

Hasta el momento, el exacadémico no lo han localizado, pero a través de su representante legal, el juez determinó un pago de 5 mil pesos en garantía, para que quede sin efecto cualquier orden de aprehensión de manera temporal.

LEER MÁS:  Oro Negro pierde amparo; demandaba a Pemex mil millones de dólares

Cabe recordar que en enero de 2018 lo detuvieron en un restaurante por su probable participación en el delito de abuso de confianza en contra del Sindicato Administrativo de la UAEM, pero solo estuvo detenido unas horas y luego fue liberado.

Alejandro Vera Jiménez es licenciado en psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), egresado de la misma institución de la cual fue rector durante el periodo 2012-2018.