Exgobernador César Duarte de nuevo hospitalizado

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado comunicó que César Duarte se encontraba fuera de peligro tras recibir atención médica

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado comunicó que César Duarte se encontraba fuera de peligro tras recibir atención médica

Regeneración, 17 de enero de 2023. El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte fue trasladado al hospital por una supuesta arritmia cardíaca y un cuadro de neumonía bilateral, informaron sus abogados.

Además, los portales indican que este lunes Duarte fue internado en el Hospital Central debido a un desmayo que sufrió.

-“Desde el pasado viernes los médicos cardiólogo y neumóloga, solicitaron la hospitalización de Duarte pero la SSPE impide el tratamiento de su salud”, aseguraron.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado comunicó que César Duarte se encontraba fuera de peligro tras recibir atención médica.

Duarte

Pese a lo anterior, está programada una audiencia intermedia contra el exgobernador, la cual podría dar paso al juicio oral en su contra, ésta está agendada para el próximo lunes 24 de abril.

Esto, a las 09:00 horas (tiempo del centro de México).

Además, se destaca que el proceso judicial ha sido diferido en dos ocasiones y, en caso de que el político continúe internado, podría darse una tercera vez en que se aplaza la audiencia.

LEER MÁS:  ¿Salinas de Gortari estuvo detrás de Enrique Peña Nieto? Esto revela el expresidente

Detenido

Cabe recordar que Duarte, en el 2020, fue detenido en Estados Unidos debido a una orden de captura con fines de extradición.

Y es que para ese entonces el priista ya era investigado por delitos de corrupción y contaba con 21 órdenes de aprehensión en su contra en México.

Así, el 8 de julio de 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció su captura en Miami, Florida. Duarte ha sido acusado de peculado en diversas modalidades.

Seguidamente, el 26 de enero de 2021 fue dictaminada su extradición a México,​​ la cual fue finalmente consumada el 2 de junio de 2022

Además, se indica que de 21 órdenes de aprehensión, 20 fueron obtenidas por la Fiscalía de Chihuahua y una más por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Dinero

Por otra parte, dichas órdenes de aprehensión acumulan delitos en contra del erario por al menos mil 230 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con la ficha emitida por la Interpol, los cargos por los que se le acusa al exgobernador de Chihuahua son peculado, peculado agravado y peculado agravado y delito electoral.

LEER MÁS:  “Tiene varios asuntos abiertos en la FGR”; Javier Corral confirma denuncias contra Enrique Peña Nieto

E incluso se destaca el contenido del documento de extradición de César Duarte, elaborado por el distrito de Nuevo México.

Así, se indica que desde junio de 2011 hasta noviembre de 2014, el estado de Chihuahua transfirió 96 millones 685 mil 253 pesos a dos compañías.

Esto es, la Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte.

Y es que el exgobernador César Duarte fungía como accionista mayoritario en ambas empresas.

E incluso, el mismo proceso fue hecho para otorgarle 19 mil pesos a Víctor Maldonado Gachupin, administrador del rancho ‘El Milagro’, propiedad del exgobernador.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también