Sanos y salvos 3 mujeres y 4 menores desaparecidos en Texcaltitlán

7 de 14 personas desaparecidas por hechos de violencia en Texcaltitlán encontradas con vida, así declaró la Fiscalía del Estado de México

7 de 14 personas desaparecidas por hechos de violencia en Texcaltitlán encontradas con vida, así declaró la Fiscalía del Estado de México

Regeneración, 17 de enero de 2023. Portales destacan que la Fiscalía del Estado de México anunció que 7 de las 14 personas que estaban desaparecidas tras los hechos violentos en Texcaltitlán han sido encontradas con vida.

Además, se indica que se trata de tres mujeres y cuatro menores de edad, entre ellos una bebé de un año.

Y es que todos son integrantes de la familia Huicochea, buscados después del enfrentamiento entre pobladores de la zona y miembros de la Familia Michoacana del pasado 8 de diciembre.

E incluso, portales como El País destacan que las autoridades ofrecen una recompensa de 500 mil pesos por información para localizar a las otras siete víctimas.

Texcaltitlán

Por otra parte, se subrayan 40 días de incertidumbre por hechos donde edad promedio de las víctimas apenas supera los 15 años.

LEER MÁS:  Identificados los restos de 4 mineros rescatados en El Pinabete : AMLO

Asimismo, se destaca que las tres mujeres localizadas son Norma Esquivel, de 36 años; Guadalupe Trinidad, de 23 años, y Ana Teresa Huicochea, de 19.

A ellas se suman dos adolescentes de 13 y 14 años, una niña de cuatro años y una bebé.

Llamada

Y es que las autoridades recibieron una llamada anónima el martes, en la que se informaba que Esquivel y el resto de integrantes de la familia Huicochea estaban en las inmediaciones de una capilla.

Esto, en Zinacantepec, a unos 60 kilómetros de Texcaltitlán.

Así, se lanzó un operativo de rescate fue realizado por policías municipales, agentes ministeriales y efectivos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Y, que encontraron a salvo a las personas en la parte posterior de la iglesia.

Las siete personas fueron trasladadas a las oficinas de la Fiscalía estatal para que fueran identificadas por sus familiares y someterse a evaluaciones médicas.

LEER MÁS:  Identificados los restos de 4 mineros rescatados en El Pinabete : AMLO

Hechos

Asimismo se destaca que en Texcaltitlán, de 2 mil habitantes hubo un enfrentamiento entre vecinos y miembros de la Familia Michoacana.

Y donde el conflicto dejó 14 personas muertas: 10 integrantes de la organización delictiva y cuatro civiles.

Además, se indican pruebas de que los primeros en abrir fuego fueron los hombres del comando militar y que los pobladores se limitaron a defenderse.

Las autoridades agregaron además que el grupo delictivo pretendía aumentar las cuotas de derecho de piso a los habitantes de la localidad rural.

Finalmente sobre el caso, la Fiscalía ha informado de la detención de al menos 12 personas, también se aseguraron rifles de alto calibre, armas cortas y vehículos.

E incluso se desmantelaron puntos de vigilancia que permitían a la organización controlar el acceso a la comunidad.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también