Compartir

Exigieron garantizar derechos de familias víctimas; cumplir con los protocolos de feminicidio y evitar contaminación y pérdida de pruebas

Regeneración, 11 de marzo del 2018. Durante el Foro Violencia Contra la Mujer que se desarrolló en el Senado de la República, familiares de mujeres asesinadas demandaron que se declare el feminicidio como emergencia nacional, alerta de género en todo el país. Recalcaron que deben ser capacitadas las instancias de protección y procuración de justicia. Señalaron el incumplimiento de protocolos específicos así como la contaminación y la pérdida de pruebas en el marco de los procesos judiciales.

LEER MÁS:  Habrá recursos suficientes para atender víctimas y hacer justicia: AMLO

Conforme a las fuente del Senado de la República, víctimas de feminicidios acusaron a las autoridades de proteger más los derechos humanos de los homicidas que de las familias de las víctimas.

Pidieron así mismo revertir el aumento de feminicidios; que se refleja en todos los ámbitos desde las familias, los medios de comunicación, o en los informes de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En días recientes con motivo del 8 de marzo se destacó que aproximadamente 7 mujeres pierden la vida cada día en México.

LEER MÁS:  Familiares de víctimas piden a AMLO Comisión de la Verdad

Tal como se señala en el estudio, destaca que los homicidios por género se realizan con mayor frecuencia en las calles y alcanzó 49 por ciento, en 2012; descendió a 35 por ciento, en 2014, y aumenta a 41 por ciento, en 2016.

 Otro aspecto es la crueldad con que se agrede a las mujeres, factor para determinar feminicidio. “Es más frecuente el uso de medios más brutales para asesinar a las mujeres: en los últimos cinco años los objetos cortantes se usaron 1.3 veces más en los homicidios de mujeres que de hombres. Se recurre tres veces más al ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión, el uso de sustancias y el fuego son el doble que en el caso de los hombres”.

LEER MÁS:  Piden a AMLO que dé prioridad a feminicidios y desaparición de mujeres

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook