‘El Coss’, exlíder del Cártel del Golfo se declara culpable en EU

Jorge Costilla-Sánchez “El Coss”, exlíder del Cártel del Golfo, se declaró culpable de nuevo cargo de conspiración para distribuir cocaína y mariguana en EU

Regeneración, 9 de enero de 2020. Cártel del Golfo: Jorge Costilla-Sánchez, quien fue mando del Cártel del Golfo, se declaró culpable de trasegar cocaína y marihuana a Estados Unidos.

Por lo que podría recibir en abril una condena entre los 10 años de prisión o cadena perpetua.

El Departamento de Justicia de EU informó este jueves que Costilla-Sánchez, de 48 años de edad, operó como líder de las operaciones del Cártel del Golfo.

Además comandaba su brazo de seguridad, Los Zetas, durante varios años, tras el arresto de Osiel Cárdenas en 2003.

Costilla-Sánchez, quien fue detenido en 2012, era responsable de monitorear operaciones para la importación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana hacia EU.

Además se encargaba del control territorial del Río Bravo, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Todas estas ciudades ubicadas en el estado de Tamaulipas.

Entidad más lastimados por la violencia del narcotráfico desatada entre México y Estados Unidos.

El acusado controlaba también una compleja red de colaboradores, como jefes de plaza locales, mensajeros, personal de seguridad, halcones, sicarios.

Además de otros elementos que trabajaban para allanar el tráfico de sustancias, señaló el Departamento de Justicia.

Costilla-Sánchez fue señalado como responsable de «numerosos» ataques contra cárteles rivales y fuerzas de seguridad mexicana.

Al declararse culpable, el operador del Cártel del Golfo reconoció su responsabilidad en poseer y tratar de distribuir más de 450 kilogramos de cocaína y más de 90 toneladas de mariguana.

La investigación contra el mando mexicano fue coordinada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EU, informó el Departamento de Justicia.


García Luna seguirá juicio en cárcel, será trasladado de Texas a Nueva York. En un recuento inicial Fiscal pide cadena perpetua por delitos de narcotráfico

García Luna a juicio en prisión
García Luna a juicio en prisión

Regeneración, 17 de diciembre del 2019. García Luna permanecerá en prisión tal como lo solicitó el Fiscal de Nueva York. Juez le niega la fianza y deberá permanecer en prisión durante el juicio.

Genaro García Luna, de 51 años, fue acusado de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de declaraciones falsas.

Lo anterior precisa AP, además añade que renunció a su derecho a una audiencia de detención en Dallas, Texas.

Esto una semana después de que el caso federal en su contra se hiciera público en la ciudad de Nueva York.

El juez magistrado David Horan ordenó que permaneciera en Texas hasta que los mariscales pudieran transferirlo a Nueva York.

Ciudad donde el rey de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue juzgado en 2018.

LEER MÁS:  Irán obtuvo información de un posible ataque a planta nuclear por parte de EEUU

La agencia relató que García Luna usó grilletes durante su aparición en una sala llena de agentes federales y periodistas en español.

Agentes de la Administración de Control de Drogas lo arrestaron en el norte de Texas el lunes pasado.

De 2001 a 2005, dirigió la Agencia Federal de Investigación de México y de 2006 a 2012 se desempeñó como secretario de seguridad pública de México.

Lo anterior antes de trasladarse a los EU.


16 de diciembre del 2019 Cadena perpetua para García Luna, estimación preliminar de Fiscal

Fiscal pidió juicio en prisión para Genaro García Luna. Riesgo de fuga por gravedad de cargos. Podría recibir ayuda de «exfuncionarios poderosos» en México

Fiscal calcula cadena perpetua para García Luna
Fiscal calcula cadena perpetua para García Luna

Regeneración, 16 de diciembre del 2019. Fiscal de Estados Unidos señaló el 10 de diciembre pasado la necesidad de que Genaro García Luna permanezca recluido durante el juicio ante el riesgo inminente de fuga al enfrentar cargos que lo mantendrían en prisión el resto de sus días.

Así lo sostuvo Richard P. Donohue, Fiscal de los Estados Unidos, ante el honorable Brian M. Cogan, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en Nueva York.

El Fiscal recordó que el acusado Genaro García Luna, sostuvo el puesto de Secretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012.

Afirmó que «el acusado abusó esa posición pública, y otras posiciones de confianza pública que tenía anteriormente, para ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York«.

A cambio de sobornos multimillonarios, permitió ese Cártel, uno de las más grandes y violentas organizaciones criminales en el mundo: operar con impunidad en México.

Beneficios hasta el dia de hoy

Hasta el día de hoy, él se beneficia de sus crímenes, y ha mentido sobre ellos a los Estados Unidos en un intento de asegurar la ciudadanía estadounidense.

Lo anterior tal como consta en el pliego presentado por dicho Fiscal.

Las acusaciones

En relación con sus crímenes, el 4 de diciembre de 2019, un gran jurado ubicados en el Distrito Este de Nueva York, lo acusó de:

Primero, conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 841 y 846.

Además de conspiración para la importación de cocaína, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 952 y 963.

Así mismo de distribución internacional de cocaína conspiración, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 959 y 963.

Finalmente de hacer declaraciones falsas, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1001.

LEER MÁS:  Trump reconoce el triunfo de Biden, pero acusa de que fue una elección “amañada”

Lo anterior en contra del acusado Genaro García Luna

Cadena perpetua

«La estimación preliminar de las Directrices para los delitos acusados ​es la cadena perpetua», indicó el Fiscal Donohue al Juez.

«Como se señaló anteriormente, la evidencia que respalda estos cargos serios es sólida».

«…incluido el testimonio de múltiples testigos cooperantes con respecto a los pagos de sobornos del acusado del Cártel de Sinaloa…»

«…, testimonio corroborado por los registros financieros que muestran la riqueza personal del acusado».

«…Dado el considerable tiempo de cárcel que enfrenta el acusado al ser condenado, tiene un fuerte incentivo para huir».

Mejor guardado de una vez, dice el Fiscal

A pesar de que Estados Unidos y México tienen un tratado de extradición, será extremadamente difícil detener al acusado en México si el Cártel de Sinaloa y poderosos ex funcionarios del gobierno lo protegen.

Por otra parte, incluso si él es capturados, los procedimientos de extradición en México pueden tardar años en completarse, si el acusado impugna su extradición.

La evidencia

La evidencia obtenida por la policía ha revelado que, mientras era funcionario público en
México, el acusado recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para sus actividades de narcotráfico.

Por asistencia corrupta del acusado, el Cártel de Sinaloa llevó a cabo su actividad criminal en México sin interferencia significativa de la policía mexicana.

Varios ex miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa han proporcionado una gran cantidad de información sobre sobornos pagados al acusado a cambio de su protección del Cártel de Sinaloa.

El Fiscal Richard P. Donohue, cita por ejemplo:

«El Rey Zambada testificó que, «al menos en dos veces, él personalmente trajo los maletines acusados ​que contenían entre tres y cinco millones de dólares, a cambio de la garantía del acusado de que ayudaría al Cártel».

Además, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han obtenido registros financieros relacionados con el acusado.

Mismos que reflejan que, para cuando el acusado se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares.

Millones que son inconsistentes con su salario declarado en México.

Estos registros financieros reflejan que el acusado continúa viviendo de los millones de dólares en sobornos que el Cártel de Sinaloa le pagó.

Esto, como parte de su papel en el conspiracion del narcotráfico, acusó el Fiscal

Además, el acusado ha seguido tomando medidas activas para ocultar su corrupta asistencia al Cártel de Sinaloa, indicó al Juez.