Luna de Lobo y eclipse visible sólo en Europa, África, Asia y Australia

De acuerdo con la NASA, el primer eclipse lunar penumbral del 2020 tendrá una duración de 4 horas, 4 minutos con 34 segundos.

Regeneración, 10 de enero de 2020. Este viernes en algunas partes del mundo se podrá observar el primer eclipse lunar penumbral de la década y del 2020. Lamentablemente nuestro continente no podrá observarlo.

De acuerdo con la NASA, el eclipse lunar penumbral tendrá una duración de 4 horas, 4 minutos con 34 segundos.

Habitantes de Europa, África, Asia y Australia serán los afortunados y podrán observar este fenómeno.

Se le llama Luna llena del Lobo por se la primera Luna llena en aparecer en el año, según creencias antiguas coincidía con la temporada en la que los lobos se mostraban más agresivos.

ECLIPSE PRENUMBRAL

LEER MÁS:  Australia: mamá zorra alimenta koalas cachorros, incendios controlados

De acuerdo con National Geographic, un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la Tierra se proyecte y genere una sombra sobre la Luna.

Para que esto ocurra, se requiere que los tres cuerpos celestes estén perfectamente alineados.

Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra.

Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse.

Por lo general, los eclipses lunares no tienen un orden en particular. A un eclipse parcial puede seguirle uno total, y luego otro penumbral, etc.

Puede suceder cualquier cosa. En ciertas ocasiones, sin embargo, la secuencia es más ordenada.

En promedio, este tipo de fenómenos astronómicos se producen alrededor de dos veces al año.

LEER MÁS:  Instalan 8 unidades de ComeMóviles afuera de hospitales públicos

Sorprende a Asia el eclipse anular de Sol ‘anillo de fuego’
Eclipse anular de Sol movió a astrónomos aficionados y curiosos a fotografiarlo desde Arabia Saudita hasta el sudeste asiático


Regeneración, 26 de diciembre del 2019. Durante alrededor de siete horas y media, en algún punto de la Tierra pudo verse un peculiar eclipse conocido como “anillo de fuego”, pues la Luna, más cerca de nuestro planeta que de costumbre, tapó cubrió casi por completo al Sol.

Resultado de imagen para eclipse anillo de fuego

Este eclipse anular de Sol, que suele percibirse en la Tierra cada dos años aproximadamente, inició cerca de las 2:32 hora de Greenwich del 25 de diciembre y concluyó cerca de las 8:02 horas.

Los cazadores de eclipses
Por esta razón es un día especial para los seguidores de estos fenómenos, que se dan el día para ir a la caza de las imágenes, que por lo general duran entre dos y tres minutos.

Resultado de imagen para eclipse anillo de fuego

Tal es el caso de Jason Tag, astrónomo aficionado que, usando un filtro solar usó un telescopio para admirar el fenómeno.
«Para el próximo, habrá que esperar unos 40 años», señaló Teng, de 37 años, a la agencia de noticias AFP.

Dos minutos que duran meses

Teng se tomó el día libre en el trabajo para fotografiar el eclipse.

Algo similar hizo Alexander Alin, un geofísico alemán que dedica gran parte de su tiempo en ir tras los eclipses y fotografiarlos.

LEER MÁS:  Víctimas de Nxivm demandan a Rosa Laura Junco en EU

Alin señaló que aunque dura sólo un par de minutos, él termina hablando hablando de este fenómeno durante meses enteros.

Resultado de imagen para eclipse anillo de fuego

Pudo verse, primero en Arabia Saudita, cruzó por el Mar Arábigo hasta llegar a la India, esneguida continuó por Sri Lanka y concluyó en el Pacífico.

El próximo eclipse solar total que podrá apreciarse en América Latina ocurrirá el 14 de diciembre del 2020 y será visto en el sur de Chile y Argentina.

cargando...