Expolicía Leopoldo Azuara culpable del asesinato de Octavio Ocaña

Homicidio doloso y abuso de autoridad cometidos contra Octavio Ocaña por expolicías Leopoldo Azuara y Gerardo Rodríguez prófugo y por quien se ofrece recompensa

Homicidio doloso y abuso de autoridad cometidos contra Octavio Ocaña por expolicías Leopoldo Azuara y Gerardo Rodríguez prófugo y por quien se ofrece recompensa

Regeneración, 15 de diciembre de 2023. El expolicía Leopoldo Azuara de la Luz fue declarado culpable de homicidio doloso y abuso de autoridad en contra de Octavio Ocaña.

Así lo reveló Bertha Ocaña, hermana del actor, en información de portales.

-“El policía implicado en el deceso de mi hermano Octavio Ocaña, se acaba de encontrar culpable por homicidio doloso y abuso de autoridad”, contó la joven a través de su cuenta de Instagram.

Además dijo que “que ningún policía está exento, que no es justo abusar de un ciudadano solo por tener una patrulla, un uniforme y un arma, este caso es histórico porque se logró la justicia”.

Ocaña

–“Esto nos deja un panorama muy claro, de que sí puede un policía ir a dar a la cárcel por cometer un abuso de autoridad tan fuerte como el que cometió Leopoldo Azuara de la Luz y su compañero Gerardo Rodríguez García, quien se encuentra prófugo y por quien ofrecen una recompensa por él”.

LEER MÁS:  IMSS atenderá a 9 millones sin seguro en Edomex, AMLO supervisa obra

Así, señaló tras salir de los juzgados, ubicados en Barrientos, Tlalnepantla, reporta El Universal.

Cabe destacar que en mayo de este año se reclasificó la muerte del actor Octavio Ocaña de homicidio culposo a homicidio doloso.

Esto, relacionado a que se consideraron violaciones a los Derechos Humanos de Ocaña.

Caso

Como se sabe, Octavio Ocaña falleció el 29 de octubre de 2021 tras una persecución realizada por elementos policiacos del Estado de México.

Anteriormente, habían logrado que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) considerara la muerte del actor como homicidio culposo. Luego catalogado como homicidio doloso.

-“Entre esas violaciones a los Derechos Humanos que se determinan, son precisamente la violación al debido proceso, a la certeza jurídica”, dijo el abogado.

Además, “lo que es más relevante, es la del derecho a la vida que debemos tener todos los mexicanos”, mencionó Hernández”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, MAY 17, 2024

CNDH

Así en mayo, Bertha Ocaña, una de las hermanas del fallecido actor, compartió una foto a las afueras de la CNDH para agradecer que el proceso se está llevando como debía desde un inicio.

“Hoy podemos gritarlo al mundo: los derechos humanos de Octavio Ocaña fueron violados, principalmente el derecho a la vida”, expresó la joven.

Finalmente El Financiero recupera que homicidio culposo deriva en la muerte causada por negligencia o imprudencia y que el homicidio doloso, también conocido como asesinato, ocurre cuando una persona mata a otra con total voluntad de hacerlo.