Extinguen al Fonhapo, desde 2006 no daba créditos con bajos ingresos

Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) será extinguido en un plazo no mayor de 180 días. Los trámites pasarán a Sedatu

Extinguen por decreto al Fonhapo

Regeneración, 26 de agosto de 2022. El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) será extinguido debido a que tiene rezagos en los créditos hipotecarios y dejó de cumplir con sus fines.

Y es que este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se extingue la entidad paraestatal.

Cabe destacar que era la encargada otorgar apoyos de vivienda a la población de menores ingresos.

Fonhapo

Se trata del “DECRETO por el que se autoriza la desincorporación por extinción del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares”.

Lo anterior conforme se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Así, de acuerdo con el decreto, la institución de gobierno tiene un rezago considerable en los créditos hipotecarios, ya que dejó de otorgar crédito a los sectores de bajos ingresos desde 2006.

LEER MÁS:  Samuel García actualiza situación tras tragedia por derrumbe de templete

Asimismo, la Comisión Nacional de Vivienda se ha encargado de otorgar subsidios a la población que históricamente atendía el Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

Sedatu

Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(SEDATU) consideró que el fideicomiso público dejó de cumplir con sus fines.

Seguidamente se indica que la extinción estará a cargo de la SEDATU y se deberán entregar las indemnizaciones correspondientes a sus trabajadores.

Así como respetar los derechos laborales de los trabajadores.

Proceso

Asimismo se indica que hasta que se suscriba el convenio de extinción, el fideicomiso continuará con la atención de los trámites.

LEER MÁS:  “Acarreados”; exhiben en redes al PRIANRD llevando gente a la Marea Rosa

Y, una vez que se formalice, pasarán a manos de la SEDATU.

Además, el Comité Técnico del Fideicomiso emitirá los lineamientos de su extinción en un plazo no mayor a 180 días naturales.

El pasado 29 de marzo de 2022, la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación emitió el dictamen de la extinción del fideicomiso público.

Finalmente, Aristegui subraya que el fideicomiso se creó en 1981 con el fin de financiarla construcción y mejoramiento de viviendas y conjuntos habitacionales populares.

Así como los programas de vivienda popular de los organismos del sector público.