Prohíben emisiones de Russia Today y Sputnik en la Unión Europea

Unión Europea tomó acciones contra lo que llamó manipulaciones de Rusia. Aunque nada dice de atajar las falsas noticias de Occidente

Unión Europea prohíbe medios rusos

Regeneración, 2 de marzo de 2022. La Unión Europea (UE) anunció que a partir de este miércoles la prohibición de las transmisiones de las cadenas rusas RT (Russia Today) y Sputnik, como parte de las sanciones por la invasión a Ucrania.

«Hoy [miércoles] estamos tomando un paso importante contra las operaciones de manipulación de [Vladimir] Putin y cerrando el grifo a los órganos de prensa controlados por el estado ruso en la UE».

Lo anterior, apuntó en una nota el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en informe publicado por EFE.

Operacional

De acuerdo con el funcionario español, la «sistemática manipulación y desinformación» por parte de Rusia es utilizada como «una herramienta operacional en su asalto a Ucrania».

LEER MÁS:  China rompe cooperación con EE.UU y mantiene cerco a Taiwán

Por otra parte el portal indica que esos órganos ahora sancionados, añadió, «son también una amenaza significativa y directa al orden público de la UE y su seguridad».

Además, se indica que las sanciones para RT son válidas para sus transmisiones en inglés, francés, alemán y español en el ámbito de la UE.

Unión Europea

Asimismo se precisa que las medidas de bloque «deben mantenerse hasta que cese la agresión contra Ucrania».

Y, hasta que «la Federación de Rusia y sus medios de comunicación asociados dejen de llevar a cabo acciones de propaganda contra la Unión sus estados miembros».

LEER MÁS:  Cesar bombardeos en torno a planta nuclear de Zaporiyia clama Antonio Guterres

Lo anterior, apuntó el Diario Oficial de la UE al registrar la decisión; se añade.

Prohibido

-«Queda prohibido a los operadores difundir, permitir, facilitar o contribuir de otro modo a la emisión de cualquier contenido» de RT o Sputnik.

Esto señala el documento publicado en el Diario Oficial.

Licencias

Por otra parte, también se determina la suspensión de «cualquier licencia o autorización de radiodifusión, acuerdo de transmisión y distribución» con esas redes.

Además el portal indica que los gigantes tecnológicos dieron este lunes un nuevo paso para limitar la influencia de los medios cercanos al poder ruso, acusados de desinformar.

Así, Facebook los bloquea, Twitter los hace menos visibles, Microsoft los elimina de su tienda de aplicaciones.