Extraditan a Estados Unidos a “El Pepino”, integrante del CJNG

Elementos de la FGR entregaron a “El Pepino” a autoridades de Estados Unidos, quienes lo acusan de traficar precursores químicos.

Elementos de la FGR entregaron a “El Pepino” a autoridades de Estados Unidos, quienes lo acusan de traficar precursores químicos.

RegeneraciónMx, 10 de mayo de 2024. La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a las autoridades estadounidenses a Francisco Pulido Coracero, conocido como “El Pepino”.

Y es que, las autoridades norteamericanas buscaban al miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por ser el principal abastecedor de precursores químicos.

Por lo que, las autoridades estadounidenses lo acusan de fabricar y distribuir metanfetamina y sustancias controladas durante casi una década.

La entrega de “Don Puli”, como también es conocido el criminal, se realizó en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.

Por lo que, agentes estadounidenses se hicieron cargo de su traslado a Washington D.C, donde el próximo lunes tendrá que comparecer ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia.

De acuerdo con las investigaciones, “El Pepinoy sus cómplices utilizaron sus empresas en México y Estados Unidos, para adquirir productos químicos de empresas de China, India y de otros países; y es que, con estos precursores se pueden crear sustancias ilegales como el fentanilo.

LEER MÁS:  Clara Brugada favorita indiscutible para ganar jefatura de la CDMX

Asimismo, se señaló que los químicos fueron distribuidos y utilizados por los grupos criminales para la fabricación de sustancias ilegales.

Por lo que, en febrero del año pasado la FGR solicitó al juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, la orden de detención de “El Pepino”.

La cual se cumplimentó en octubre de ese mismo año en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Además, se llevaron a cabo las gestiones y procedimientos conjuntos para que se aprobará la extradición del criminal.

“El Pepino” era buscado por las autoridades de EE.UU.

Pulido Coracero tendrá que comparecer el próximo lunes ante una corte estadounidense por diversos cargos.

LEER MÁS:  Julian Assange presentará un nuevo recurso para evitar su extradición a EE.UU.

En marzo del 2021, un jurado de Washington acusó a “El Pepino” y a su cómplice, Carlos Algredo Vázquez, de conspiración para importar drogas.

Entre las sustancias ilícitas que supuestamente fueron importadas por el criminal, está la metilamina, nitroetano, ácido fenilacético, tolueno y acetona; los cuales se utilizan para fabricar metanfetamina que fueron importadas a Estados Unidos.

Según precisó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el CJNG utiliza varias tácticas para obtener los precursores químicos.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también