Compartir

Paros de 48 horas, asambleas y marchas en protesta fueron aprobados en solidaridad por los graves hechos de violencia en los que porros presuntamente vinculados al PRI atacaron una manifestación pacífica de estudiantes en Rectoría de la UNAM

Diego Uriarte

Regeneración, 3 de septiembre de 2018.- Por los hechos de violencia de esta tarde a cargo de grupos de porros ligados al PRI, facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron un paro de 48 horas, así como diversas acciones de protesta, asambleas y un posible paro general.

En rechazo a las acciones de violencia que dejaron como resultado 14 heridos, cuatro de ellos de gravedad por armas punzocortantes, las asambleas estudiantiles de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, así como de Filosofía y Letras y de Psicología, votaron a favor de un paro de 48 horas en solidaridad con los estudiantes del CCH Azcapotzalco.

LEER MÁS:  Días después, directivos de la UNAM se pronuncian contra la violencia y piden castigo a porros

Los jóvenes agredidos, la mayoría menores de edad, realizaban una marcha pacífica que llegó a Rectoría en protesta por la presencia de grupos de porros en su plantel, así como por el feminicidio de la estudiante Miranda Mendoza Flores. La protesta fue duramente atacada por presuntos grupos de porros.

A través de un comunicado firmado por Jorge Enrique Linares Salgado, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) se informó la suspensión de actividades académicas que abarcará todo el martes 4 de septiembre y hasta las 18:00 horas del miércoles 5.

Lo anterior, “por las repudiables agresiones” ejercidas en contra de los estudiantes del CCH Azcapotzalco. El comunicado agrega: “Estamos pendientes el estado de salud de nuestros estudiantes afectados y brindaremos el apoyo que requieran ellos y sus familiares”.

Por lo que se refiere a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el comunicado señala que “por decisión de la asamblea estudiantil realizada esta tarde en el auditorio “Ricardo Flores Magón”, se llevará a cabo un paro de labores en la facultad desde las 21:00 horas del lunes 3 y hasta las 21:00 horas del miércoles 5 de septiembre”.

LEER MÁS:  Joel Sebastián, estudiante apuñalado en ataque de la UNAM, conservó su riñón

De acuerdo con la FCPyS, los estudiantes “fueron brutalmente agredidos por un grupo de jóvenes no identificados”, por lo cual “manifestamos nuestra más enérgica protesta a esta flagrante provocación a nuestra institución”.

En cuanto a la Facultad de Psicología, aproximadamente a las 21:15 horas la asamblea estudiantil aprobó un paro académico y administrativo de 48 horas. A través de una publicación en Facebook, esta facultad informó que:

“Estudiantes organizados, junto con el apoyo de estudiantes de Ciencias ya se encuentran fuera de las oficinas de la Dirección, esperando la entrega de las llaves para cerrar y sellar salones, cubículos y entidades administrativas, con excepción de laboratorios y el Centro de Apoyo Psicológico.”

LEER MÁS:  Cancelan grito de independencia en municipios de varios estados por inseguridad

Próximas asambleas en la UNAM

Las resoluciones acordadas se refieren a las acciones y asambleas que se llevarán a cabo esta semana:

  • Asamblea de la Facultad de Psicología, martes 4 de septiembre a las 12:00 horas para organizar actividades en conjunto con estudiantes de diferentes semestres y otras facultades.
  • Reunión general en la Facultad de Ciencias, martes 4 de septiembre a las 14:00 horas con representantes de cada plantel para proponer y discutir un paro general de la UNAM.
  • Movilización el miércoles 5 de septiembre a las 13:00 horas de la FCPyS a Rectoría.
  • Asamblea general, viernes 7 de septiembre a las 12:00 horas en el auditorio “Ho Chi Min” de la Facultad de Economía, con representantes por escuela votados en las asambleas de cada plantel.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook