Este martes falleció el comandante Ismael del EZLN debido a un cáncer de hígado que padecía desde hace varios años 

Fallece el comandante Ismael, uno de los primeros integrantes del EZLN

Regeneración, 21 de enero de 2021. Medios locales  informaron este martes, que el comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN,) Ismael (Miguel López Hernández), falleció.

Explicaron que su deceso fue a las 04:00 horas, después de una larga lucha contra el cáncer de hígado que padecía desde hace varios años y por lo que estuvo en tratamiento médico.

El comandante era originario del poblado de Hermenegildo Galeana, municipio de Ocosingo, en la selva Lacandona, era el responsable del Caracol III del EZLN, con sede en la comunidad de La Garrucha, del Municipio Zapatista en rebeldía Francisco Gómez, situado en el oficial Ocosingo, Chiapas.

Unos de los primeros que se integraron al EZLN

Ismael, era uno de los primeros indígenas que se integraron al EZLN y era contemporáneo de los también comandantes Maxo, Raúl y Tacho, entre otros.

Las fuentes locales mencionaron que sobrevive su esposa y ocho hijos, el mayor, de 28 años de edad y el menor, de 12.

Cabe señalar que, hasta la noche de este martes, el EZLN no había difundido oficialmente la noticia de la muerte del comandante Ismael.

Lamentan su muerte

La organización de presos denominada Los Solidarios de la Voz de El Amate lamentó profundamente la muerte de Ismael.

“El compañero Ismael formó parte de la delegación indígena, integrada por 24 mandos del EZLN que en 2001 salió de Chiapas, a recorrer el país para exigir al Estado mexicano, el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígena”, agregó la agrupación integrada por ocho presos indígenas, recluidos en el penal de San Cristóbal.

 

Incendian bodegas de café de las bases de apoyo del EZLN en Cuxuljá, Chiapas