Bodegas de granos de bases de apoyo del EZLN fueron saqueadas e incendiadas intencionalmente el sábado pasado, en el crucero de Cuxuljá, municipio de Ocosingo, Chiapas

Regeneración, 25 de agosto de 2020.El pasado sábado 22 de agosto, saquearon e incendiaron bodegas de café de las bases de apoyo del EZLN, ocurrió en el crucero de Cuxuljá, del municipio de Ocosingo, Chiapas.

Integrantes de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (ORCAO) dicen que el café les pertenece porque lo sembraron en sus tierras.

La ORCAO habría rociado con gasolina y prendido fuego a las construcciones de madera y techo de lámina que servían para almacenar maíz y café de las bases zapatistas.

Sin embargo, cabe mencionar, que el café se cultivó en tierras recuperadas por bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el municipio autónomo Moisés Gandhi.

LEER MÁS:  Familias zapatistas son desplazadas por ataque armado

Esta organización se olvidó de que la Tierra y el Café son de quienes lo trabajan.

Testigos señalan a la ORCAO como causantes del incendio 

Algunos testigos del lugar señalaron a miembros de la ORCAO como causantes del incendio, pero la organización niega extraoficialmente ser responsable de la agresión.

Hasta el momento, el EZLN no se ha pronunciado al respecto, la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Consejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena denunció las agresiones y el incendio de las bodegas de las bases de apoyo zapatistas.

“Responsabilizamos al gobierno estatal de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cárdenas y al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador por su complicidad y omisión en estos ataques paramilitares”, escribieron en redes sociales.

LEER MÁS:  Investigan en Chiapas muerte de Gerry Aranda, periodista de Breitbart
En redes muestran apoyo 

Tras los hechos, en redes sociales lanzaron hashtags como muestra de apoyo #ElEZLNNoEstaSolo y #YoConElEZLN.