El paciente fue el primer y único caso de hongo negro detectado en el país. Parte de su rostro y su ojo izquierdo estaban infectados por la enfermedad
Fallece Gregorio, primer caso sospechoso de “hongo negro” en Edomex
Fallece Gregorio, primer caso sospechoso de “hongo negro” en Edomex

Regeneración 8 junio 2021. Gregorio Avedaño habitante del municipio de Chalco en el Estado de México falleció este lunes a causa de mucormicosis rinocerebral.

El paciente fue el primer y único caso de hongo negro detectado en el país. Parte de su rostro y su ojo izquierdo estaban infectados por la enfermedad.

Hace una semana estuvo internado en el hospital de La Raza en la Ciudad de México tras haber contraído Covid-19; sin embargo, aunque se recuperó del virus también padecía diabetes por lo que era una persona inmunodeprimida.

LEER MÁS:  ¿Cuánto costará el iPhone 13 en México y qué día sale a la venta?

Cabe destacar que el hongo negro que se encuentra en el moho, por lo que Gregorio lo respiró en algún momento y lo atacó hasta provocarle una parálisis facial, altos niveles de azúcar y una mancha negra en el ojo.

De acuerdo con sus familiares, los hospitales se negaron a brindarle atención médica pues no contaban con los medios para hacerlo.

Finalmente recibió atención en el hospital La Raza y ahí le diagnosticaron mucormicosis rinocerebral.

El pasado 3 de junio le realizaron un operación para extirparle la parte necrosada que incluí el ojo izquierdo y parte de sus fosas nasales y paladar.

A partir de ese momento sus familiares no pudieron verlo debido a que su estado de salud era grave. El 7 de junio les dieron la noticia de que había fallecido.

LEER MÁS:  Avándaro a 50 años, reflexiones en torno a un hito de la historia del rock mexicano

¿Qué es el hongo negro?

El hongo negro o mucormicosis es una infección producida por la exposición al mucor, hongo generalmente presente en el suelo, las plantas, el abono y frutas y verduras en descomposición.

Afecta principalmente las fosas nasales, el cerebro, los pulmones y puede ser mortal en pacientes con sistema inmunológico deprimido.

Por lo que las personas con padecimientos como VIH/SIDA y diabetes son propensos a esta enfermedad.

Dicho padecimiento se genera cuando las personas respiran las esporas de los hongos que se encuentran en el ambiente.