Fallece la poeta Minerva Margarita Villarreal a los 62 años

Villarreal, una de las poetas más importantes de México, era además asesora de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural


Regeneración, 21 de noviembre del 2019. Poeta, promotora cultural y profesora por más de cuatro décadas, este miércoles falleció Minerva Margarita Villareal a la edad de 62 años en Monterrey, confirmó su familia por redes sociales.

Villarreal era asesora de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural que dirige Beatriz Gutiérrez Müller y desde el 2005 dirigía la Biblioteca Universitaria Capilla Alfonsina, que resguarda el acervo del también regiomontano Alfonso Reyes.

 

Nacida el 5 de abril de 1957, en Montemorelos, Nuevo León, radicaba en Monterrey salvo estancias en el extranjero.

Una mujer de colores brillantes: Gutiérrez Müller

“»Buscaba en el mundo de las letras un camino espiritual, y por eso una vez tomó de la mano a Teresa de Ávila y escribió ese hondo libro ‘Las maneras del agua’, con el cual obtuvo el premio Aguascalientes de Poesía en 2016”, escribió Gutiérrez Müller a manera de despedida.

«Minerva Margarita Villarreal fue una mujer de colores brillantes, tanto en sus ojos como en sus manos, en su vestir y en sus palabras”, señaló la también investigadora.

“Estamos profundamente consternados por el deceso de la maestra Minerva Margarita Villarreal, poeta notabilísima en el país y directora de nuestra Capilla Alfonsina”, mencionó a los medios a nombre de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el secretario de Extensión y Cultura lamentó José Garza Acuña.

LEER MÁS:  Semar: XII Concurso Nacional Literario "Memorias de El Viejo y La Mar”
Su carrera y su camino
Egresada de la carrera de Sociología de la UANL, estudió teatro bajo la tutela del maestro Sergio García para más tarde dedicarse a la poesía y a la docencia.
Durante años formó generaciones de nuevos poetas mediante los talleres literarios que coordinó, así como el apoyo que brindó a los nuevos talentos.
Fue profesora de tiempo completo desde 1981 y en 1991 la UANL la condecoró con el Premio a las Artes por su contribución a las Artes Literarias.
En 1999, ganó el reconocimiento a la Mejor Tesis de Maestría en el área de humanidades y entre sus múltiples premios, destacan el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines en 1994 por su libro El corazón más secreto.
También obtuvo el Premio de Poesía del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz en 2010 por su poemario Tálamo y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 2016 por su volumen de poemas Las maneras del agua.

Su larga y sólida trayectoria le permitió a partir del 2011 acceder al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

LEER MÁS:  Semar: XII Concurso Nacional Literario "Memorias de El Viejo y La Mar”
Apenas en abril del 2019 había sido nombrada académica correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Y en entrevista reciente, había dicho que “la creación poética partía de una gran fuerza, de un dictado espiritual”.
Con su partida, una parte de la comunidad artística y literaria de Nuevo León y de México pierde a una humanista generosa.

Poesía de Minerva Margarita Villerreal

Hilos de viaje (Monterrey, Hogaza, 1982).

Palabras como playas (Ediciones Papel de Envolver, Luna Hiena, Xalapa, Veracruz, Universidad Veracruzana, segunda época, número 11, 1990).

Dama infiel al sueño (Cuarto Menguante, Guadalajara, Universidad de Guadalajara/Xalli, 1991).

Pérdida (Libros del Bicho 76, México, Premiá Editora de Libros/Gobierno del Estado de Nuevo León, 1992).

Epigramísticos (Los Cincuenta, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Coordinación Nacional de Descentralización/Instituto Coahuilense de Cultura, 1995).

La paga común del corazón más secreto (Colección Liminal, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Coordinación Nacional de Descentralización/Puentelibre, 1995).

El corazón más secreto (México, Aldus, 1996/Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas).

Adamar (México, Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León/Verdehalago, 1998).

LEER MÁS:  Semar: XII Concurso Nacional Literario "Memorias de El Viejo y La Mar”

De amor es la batalla, en coautoría con Daniel Kent (Guadalajara, Rayuela, 2002).

El corazón más secreto (Monterrey, Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León/Mantis editores, segunda edición, 2003).

Adamar (México, Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León/Verdehalago, segunda edición, 2003).

La condición del cielo (As de Oros, México, Colibrí/Gobierno del Estado de Puebla, 2003).

Adaimer. Adamar (Trois-Rivières, Québec, Écrits des Forges/Tlaquepaque, Jalisco, Mexique, Mantis editores, 2008), edición bilingüe, traducido del español al francés por Françoise Roy.

Herida luminosa (Práctica Mortal, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2008).

Herida luminosa (Práctica Mortal, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, segunda edición, 2009).

Tálamo (Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, Letras 22, Poesía, México, Gobierno del Estado de México, Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, 2011).

Tálamo (Monterrey, Ediciones Hiperión/Universidad Autónoma de Nuevo León, 2013).

Gabriel Zaid. Apartado M 8534. (Antología) (Práctica Mortal, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de Publicaciones, 2014).

De amor y furia. Epigramísticos (Colección Diástole, Granada, Esdrújula Ediciones, 2015).

cargando...