El abogado de Maru Campos dijo que es falso que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua le negara un amparo, ya que la defensa no lo ha promovido.

Falso que la FGE negara nuevo amparo a Maru Campos, dijo su abogado

Regeneración, 5 de mayo del 2021. Francisco Molina Ruiz, abogado que encabeza la defensa jurídica de María Eugenia Campos, aclaró que es falso que la Fiscalía General del Estado (FGE) le negara un nuevo amparo a la acusada; ya que aún no promovieron ese recurso.

El licenciado explicó que el Juez de Control determinó, desde el 16 de abril, que no se podía establecer una fecha para realizar el proceso legal porque faltaban varios documentos. La Fiscalía solicitó licitaciones del municipio y falta validar la documentación de la defensa de la presidenta municipal de Chihuahua, Chihuahua.

Asimismo, dijo que el juez indicó que la imputada tiene derecho a consultar los registros de investigación y a obtener copias, conforme a lo que establece el artículo 219 del Código Nacional. Aunado a ello, informó que el Ministerio Público citó a la defensa de Maru Campos para entregarle 18 discos de prueba.

Acusaciones

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua está acusada de cohecho y uso indebido de atribuciones y facultades en la carpeta de investigación 19-2020-17757. Debido a que fue señalada de recibir “moches” y favores de proveedores de su gobierno.

También está implicada en la investigación denominada “nómina secreta”, en la que
Campos presuntamente recibió sobornos millonarios, del exgobernador César Duarte, cuando era vicecoordinadora del PAN en el Congreso local.

En este sentido, los partidos Movimiento Ciudadano, Fuerza por México y el
Movimiento de Regeneración Nacional impugnaron su candidatura en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; puesto que la consideran inconstitucional por los delitos imputados. La Sala Superior aceptó el recurso y en los próximos días determinará la viabilidad de su registro.