Familias zapatistas fueron desplazadas y víctimas de un ataque armado durante la noche de ayer y madrugada de hoy. La Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ denunció que los agresores pertenecen al grupo paramilitar Orcao.

Familias zapatistas son desplazadas por ataque armado

Regeneración, 15 de octubre del 2021. Las familias zapatistas de las Bases de Apoyo del EZLN de la comunidad autónoma de Moisés y Gandhi, en Chiapas, fueron atacadas con armas de fuego a las 20:30 horas de ayer.

A través de un comunicado, la Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ denunció que los agresores pertenecen al grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao).

La agresión se intensificó a las 1:25 horas de hoy y los Orcao ingresaron a las instalaciones de la Escuela Secundaria Autónoma, alrededor de las 2:20 horas. Las familias que vivían en las Bases de Apoyo fueron desplazadas y se trasladaron forzosamente a un refugio seguro porque los agresores se encontraban a 30 metros de sus casas.

LEER MÁS:  Nueva caravana de migrantes avanza en Chiapas; INM atiende trámites migratorios

Además, la Junta de Buen Gobierno informó que las agresiones concluyeron a las 3:30 horas aproximadamente.

Exigen respeto a comunidades zapatistas

«Exigimos respeto a la tierra y territorio de los pueblos zapatistas, a la autonomía y  libre determinación», subrayaron en el comunicado. Asimismo, reiteraron que los Orcao detuvieron arbitrariamente a las autoridades autónomas José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez.

El pasado 19 de septiembre, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que Chiapas está «al borde de una guerra civil». El 15 de septiembre, colectivos y organizaciones sociales de Chiapas denunciaron la desaparición y señalaron que el 11 de septiembre salieron en una camioneta; sin embargo, no llegaron a su destino. Por lo que comenzaron su búsqueda y encontraron el vehículo abandonado en la comunidad 7 de febrero.

LEER MÁS:  Periodistas y familiares marchan para pedir justicia en el caso Fredy López Arévalo

Aunado a ello, aseguraron que el gobernador, Rutilio Escandón, protege a grupos de la delincuencia organizada y está en contra del gobierno federal.