En Pantelhó, Chiapas; temen que sicarios de Raquel Trujillo provoquen violencia en toma de posesión de autoridades municipales el 1 de octubre

Temor por violencia en Pantelhó / Foto: Frayba
Temor por violencia en Pantelhó / Foto: Frayba

Regeneración, 28 de septiembre del 2021. Al menos 90 personas decidieron abandonar el municipio de Pantelhó por miedo a enfrentamientos ocasionados por partidarios de Raque Trujillo. En su mayoría son mujeres, infantes y adolescentes.

Por medio de un comunicado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) señaló haber recibido información sobre el desplazamiento de al menos 90 personas.

Los desplazados son originarias de la comunidad Nuevo Paraíso, San José El Carmen y de la cabecera municipal del municipio de Pantelhó.

Se trata en su mayoría de mujeres, niñas, niños y adolescentes e integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Esto «debido a la tensión política que se vive en el municipio de Pantelhó«, precisó el Frayba.

LEER MÁS:  Intervienen celular de Rutilio Escandón; ya van 5 gobernadores hackeados

Amenaza de violencia

Según información recibida por parte de autoridades comunitarias de Pantelhó y Chenalhó, en los próximos días el número de desplazados aumentaría.

Y es que hay «miedo a que se desate la violencia el próximo 1 de octubre«, indicó.

Al citar la información recibida, el Frayba precisa que: “hay miedo que los sicarios de Raquel Trujillo lleguen, que hagan bloqueos y haya enfrentamientos».

«…, muchos ya se están alistando para salir, otros ya se fueron, se han ido a San Cristóbal de Las Casas y a otros municipios”, puntualizaron los informantes.

Raquel Trujillo dice que tomará posesión

El Frayba precisa que la violencia ha ido incrementando, después de las declaraciones realizadas por el señor Raquel Trujillo, Presidente Municipal electo de Pantelhó.

Lo que dice Trujllo es que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre. Esto aunque existe un acuerdo con la autoridad federal de nombrar un concejo de gobierno.

LEER MÁS:  Talibán decapita a seleccionada nacional de voleibol en Afganistán

«Sus declaraciones ha impactado y generado temor a la población provocando nuevos desplazamientos«, denunció el centro de derechos.

Alerta a las autoridades

El Frayba recordó que el Estado mexicano tiene la obligación de prevenir el desplazamiento forzado interno adoptando las medidas que sean necesarias.

Además, subrayó que la autoridad de México «tiene el deber de investigar, procesar y sancionar a los responsables, para que tales hechos no se repitan».

Finalmente el Frayba se unió al llamado de Paz y a la preocupación expresada por la parroquia de San Pedro Apóstol Mártir de Chenalhó y de la Diócesis de San Cristóbal.

Lo anterior frente a la espiral de violencia que hay en la región.