FBI se infiltra en CJNG para rastrear lavado de dinero

El FBI de EU logró infiltrarse en el CJNG, con el objetivo de conseguir información de un corredor financiero de la organización, encargado de lavar dinero

Regeneración, 11 de julio de 2020. El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), logró infiltrarse en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a fin de conseguir información de un corredor financiero de la organización, encargado de lavar dinero.

La información se le entregó a la DEA (Administración para el Control de Drogas) y al Departamento de Seguridad Interna.

Con el objetivo de identificar sus operaciones en Estados Unidos por cerca de un millón de dólares.

Gobierno de EU interceptó operaciones del CJNG

El gobierno de EU logró interceptar algunas operaciones y determinó que el informante era confiable, quien les dio una pista de como introducen el dinero al sistema financiero de su país, pues se sabía que lo hacían mediante empresas aparentemente legales.

LEER MÁS:  Emilio Lozoya es formalmente vinculado a proceso por lavado de dinero

Los mensajeros del cártel se reunían en algún punto específico con integrantes de la organización; quien les entregaba grandes cantidades de dinero en efectivo, mismo que distribuían a diversas cuentas en ese país, según la información del infiltrado.

Además detectaron que el dinero y drogas lo transportaban de diferentes maneras en varios cargamentos, a fin de que fueran menores las pérdidas en caso de ser incautados.

Las operaciones de entrega de dinero se hicieron en ciudades como Cleveland y Toledo, en Ohio, Boston, Massachusetts, Chicago, Illinois, Atlanta, Georgia, Seattle, Washington, y Nueva York.

Cabe señalar que el hallazgo se logró gracias a transcripciones de llamadas interceptadas.

Una de éstas llamadas se hizo el 10 de abril de 2017 y en ella, el informante y un operador del cártel acordaron la entrega de 170 mil dólares en efectivo.

LEER MÁS:  Aparece supuesto ‘Mencho’ en video, aclara que su pleito es contra ‘El Abuelo’

El FBI concluyó que el número telefónico desde donde se organizó esa entrega de dinero, coincidía con otras entregas en efectivo para el Cártel Jalisco Nueva Generación, señala información de Milenio.

Por lo que solicitó a la corte de Ohio un permiso especial para intervenir el celular, con dispositivos especializados, para localizar a quienes eran los encargados de las operaciones, los lugares donde se guardaba dinero y otras personas ligadas con este esquema criminal.

Se desconocen cantidades incautadas por el CJNG

Incluso, sospechaban que el cártel guardaba dinero en sitios del Distrito Sur de Ohio.

A tres años de iniciarse el operativo, se desconocen las cantidades de dinero incautadas al cártel.