Feminicidios se multiplicaron por siete en Coahuila en el 2019

Coahuila. Durante los primeros ocho meses del 2019 este delito se disparó, en comparación con el mismo periodo del año anterior

Regeneración, 8 de octubre del 2019. Los feminicidios en Coahuila durante los primero ocho meses del 2019 se multiplicaron por siete, en relación con el mismo periodo del 2018.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron en esta entidad 22 casos, frente a los tres se perpetraron en el periodo anterior.

Esta cifra contrasta con el crecimiento nacional de feminicidios que aumentó 14 por ciento, al pasar de 599 casos a 638 en el país.

Meses pico
En cambio, en Coahuila el incremento fue de 633 por ciento, más de siete veces la cantidad de este ilícito durante los primeros ocho meses del 2018.
El SESNSP detalló que es en febrero, marzo y junio los meses que demostraron su pico más alto, con cuatro casos.

Municipios con más incidencia

LEER MÁS:  Emitirán moneda de $20 pesos por centenario de Emiliano Zapata

Según datos oficiales, los municipios más afectados por los feminicidios son Torreón, Ramos Arizpe, Piedras Negras y Acuña.

Sin embargo, apenas en agosto pasado, la Fiscalía estatal alertó de casos en la Comarca Lagunera, en especial, Torreón y Matamoros.

En el sitio 9 nacional
Estas cifras ubican a la entidad en el número nueve a nivel nacional durante este año, cuando en el anterior no figuraba en el top 10.
El fiscal Gerardo Márquez alertó que uno de los factores que han propiciado los feminicidios es el deterioro de los valores.
En su opinión, la mayor parte de los eventos se presentan relaciones familiares involucradas y los responsables tienen un daño marcado en su vida, además de carencias de valores.
En un análisis sobre la incidencia delictiva en México, basado en datos del Secretariado Ejecutivo, la organización Causa en Común alertó:
“Si continuara la tendencia, la tasa de registros de feminicidios también aumentaría de 0.7 a 0.8 por cada 100 mil habitantes entre 2018 y 2019”.
Si se considera que el feminicidio está subrepresentado, la tasa real de feminicidios podría ser mucho más alta”, dijo la organización.
Podría alejarse ampliamente de las tasas más bajas (como la de Chile, de 0.4, y Reino Unido, de 0.3.
Incluso, rebasar las tasas más altas reportadas por otros países (como la de Hungría, de 0.9 por cada 100 mil habitantes, y de Lituania, de 1)”.
Sin embargo las cifras oficiales en estas entidades podrían ser imprecisas.
De acuerdo al informe de Causa en Común, de Coahuila, algunos datos del secretariado presentan irregularidades importantes:

Un registro inexacto

LEER MÁS:  Profeco: Infracción a 92 % de establecimientos verificados esta semana

“Algunos estados no registran estos delitos, pese a tener numerosos casos, y el SESNSP no hace aclaración alguna al respecto”, mencionó.

“El riesgo que se corre es que se difunda la idea de que estas entidades estén atacando eficazmente la violencia cuando, en realidad, no la reportan”.

“Estas anomalías indican que la ciudadanía no reporta los delitos y que las instituciones no promueven la denuncia, no generan confianza entre la ciudadanía y/o, posiblemente, manipulan sus cifras de incidencia delictiva”, señala la ONG.

Durante los primeros ocho meses del año, en Coahuila se registran mil 464 casos de mujeres que han sido víctimas de lesiones dolosas.

LEER MÁS:  Jueces castigados eluden sanciones, largos juicios en Corte

Asimismo, se reportan tres mujeres víctimas de secuestro, 68 de abuso sexual, 47 de violación y tres mil 123 llamadas de emergencia al 911 por casos de violencia de pareja.