Ferrocarrileros transportaron el cuerpo de Flores Magón de EU

El cuerpo de Flores Magón llegó el 15 de enero de 1923 y tras una marcha con el féretro fue velado en el local de los ferrocarrileros

Regeneración, 21 de noviembre de 2019. Muere en la prisión de Leavenworth, Kansas, Estados Unidos, Ricardo Flores Magón, destacado periodista, político e ideólogo liberal opositor al gobierno de Porfirio Díaz y precursor de la Revolución Mexicana.

Ricardo Flores Magón falleció la madrugada del martes 21 de noviembre.

Hubo tres versiones sobre la causa de su muerte:

la oficial indica que fue un paro cardiaco, la de Librado Rivera que fue ahorcado, y la otra que fue apaleado por los custodios de la prisión.

Dos días después de su muerte, la Cámara de Diputados de México le rindió homenaje y aprobó el siguiente acuerdo:

“Único. Tráiganse a descansar al suelo de la patria, por cuenta del Gobierno mexicano, los restos mortales de Ricardo Flores Magón”.

Para trasladar el cadáver embalsamado de Kansas a México por tren el sindicado mexicano de ferrocarrileros se coordinó con los obreros norteamericanos sindicalistas.

A su paso por distintas ciudades, siempre hubo gente que le rindiera homenaje.

Llegó el 15 de enero de 1923 y tras una marcha con el féretro por el centro de la capital, fue velado en el local de los ferrocarrileros y sepultado en el Panteón Francés al día siguiente.

Regeneración

En 1900, conjuntamente con su hermano mayor, Jesús, fundó el periódico jurídico “Regeneración”, un medio independiente desde donde criticaban la corrupción del sistema.

Luego, fue liberado pero para 1901.

Asistió al Primer Congreso de Clubes Liberales en la ciudad de San Luis Potosí, donde atacó nuevamente al gobierno de Díaz y volvió a ser encarcelado.

El 5 de febrero de 1903, junto con su hermano Enrique y otros liberales, participó en las protestas contra el régimen.

Además colocaron crespones negros en señal de luto con la frase:

“La Constitución ha muerto”,

refiriéndose a la carta magna de 1857. Por ese hecho fue aprendido nuevamente y en 1904 se exilió en Estados Unidos.