Ambos largometrajes exponen la problemática que vive nuestro país como es el caso de la violencia y la desaparición de personas por parte del crimen organizado
Películas mexicanas triunfan en el festival de Cannes
Películas mexicanas triunfan en el festival de Cannes

Regeneración 17 julio 2021. Las películas Noche de fuego y La Civil fueron reconocidas en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes.

Ambos largometrajes exponen la problemática que vive nuestro país como es el caso de la violencia y la desaparición de personas por parte del crimen organizado.

La cineasta salvadoreña naturalizada mexicana Tatiana Huezo recibió una mención especial por la película Noche de fuego.

Mientras que La Civil de la cineasta rumana Teodora Ana Mihai, con coproducción mexicana recibió el premio a la valentía.

La actriz mexicana Arcelia Ramírez, personaje principal en La Civil comentó que el reconocimiento a esta película es una hermosa noticia.

“Estoy muy feliz porque no pudo haber sido más elocuente este premio”, señaló.

Por su parte, Tatiana Huezo también reaccionó ante la premiación y se dijo satisfecha y orgullosa por la película Noche de fuego.

“Se lo dedico a toda las mujeres latinoamericanas que estamos educando a nuestras hijas y enseñándoles a que pueden ser libres”, comentó Tatiana.

¿De qué tratan estas películas?

Noche de fuego es una película basada en la novela Laydi de Jennifer Clement que retrata la historia de tres niñas que viven en un pueblo sureño de Guerrero y cómo método de defensa se hacen pasar por niños.

La Civil es una producción de los cineastas Cristian Mungiu, Jean Pierre y Luc Dardenne, así como el mexicano Michel Franco.

El filme cuenta la historia de Cielo (Arcelia Ramírez) una mujer que busca a su hija quién fue secuestrada por un cártel.

Otras películas premiadas

Cuatro largometraje más ganaron en esta categoría del festival: Unclenching The Fists, de Kira Kovalenko (Gran Premio); Great Freedom, de Sebastian Meise (Premio del Jurado); Lamb, de Valdimar Jóhannsson (Premio a la Originalidad), y Bonne Mère, de Hafsia Herzi (Premio Conjunto).