FGJ investiga saqueos en tiendas departamentales de la CDMX, 83 responsables

La FGJ investiga los casos de robo a negocios por saqueos a tiendas comerciales y departamentales, puso a disposición a 83 probables responsables

Regeneración, 28 de marzo de 2020. La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ) investiga y judicializa los casos de robo a negocios por saqueos a tiendas comerciales y departamentales registradas entre el 23 y 27 de marzo, durante la contingencia por Covid-19.

La FGJ informó que se puso a disposición a 83 probables responsables, 41 de ellos fueron por robo a negocio con violencia, 19 por robo a negocio sin violencia.

Además de 12 por narcomenudeo, seis por daño en propiedad ajena intencional a negocio, tres por homicidio por arma de fuego, uno por tentativa de robo y otro más por robo a transeúnte en negocio con violencia.

Las 16 de las carpetas de investigación que se abrieron cumplen con las características de saqueo, de las cuales 33 personas fueron puestas a disposición, dos de ellas mujeres y 31 hombres.

LEER MÁS:  Mesas de Seguridad en 266 regiones sede de Guardia Nacional
Falta decidir situación jurídica de 22

En seis de los casos ya se ejercitó acción penal en su contra y en 22 está por definirse su situación jurídica conforme al plazo constitucional, dijo la FGJ.

En los casos judicializados se vinculó a proceso con la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar a dos personas.

Mientras que las otras cuatro se acogieron a la ampliación del plazo por lo que está por resolverse su situación jurídica.

Menores de edad

Otros cinco detenidos fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Niños, Niñas y Adolescentes por ser menores de edad.

En uno de los casos ya se logró su vinculación a proceso con medida cautelar de internamiento en la Comunidad para Adolescentes durante 30 días en lo que concluye la investigación complementaria.

LEER MÁS:  Dan de alta a vocero de la SRE al resultar negativo a prueba de Covid

La FGJ detalló que los otros dos se encuentran en espera de que se defina su situación jurídica y dos más obtuvieron su libertad conforme a lo establecido en el Artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.