FGR debe de proceder contra los señalados por Lozoya: especialistas

Especialistas indican que hay suficientes elementos para que la FGR actúe en contra de los señalados por Emilio Lozoya.

Regeneración, 26 de mayo del 2021. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, hizo importantes declaraciones en un intento para que la Fiscalía General de la República (FGR) lo considere testigo colaborador.

Lozoya señaló que durante el sexenio de Peña Nieto se estructuró una red para sobornar a legisladores para que aprobarán la reforma energética.

En abril un juez federal validó la acusación del exdirector de Pemex que señaló al expresidente y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de encabezar la red y entregar casi 100 millones de pesos en sobornos.

LEER MÁS:  EPN adjudicó superpenal de Papantla al dueño de El Financiero: AMLO

FGR puede proceder contra demás implicados

El portal Animal Político tuvo acceso a la resolución del juez que lleva el caso que implica al exsenador Jorge Luis Lavalle Maury.

Según se indica, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia destaca que lo señalado por Lozoya está sustentado.

Por ejemplo, el video donde se ve al exasistente de Lavalle, Miguel Caraveo, recogiendo dinero de los presuntos sobornos, tal como lo declaró el exdirector de Pemex en sus declaraciones.

Asimismo, el juez refuta los señalamientos hechos en contra de Lozoya que lo describen como un criminal confeso que busca obtener la libertad a base de mentiras.

LEER MÁS:  Ancira abona 54 millones de dólares por chatarra de Agronitrogenados

Sin embargo, el juez señala que el criterio de oportunidad se obtiene cuando el
testigo aporta información verídica y comprobable, en caso de no hacerlo no se obtiene ningún beneficio jurídico.

De acuerdo con especialistas consultados por Animal Político, existen muchos indicios para que la FGR actúe contra los implicados en el entramado de corrupción.

Entre quienes se encuentran legisladores, candidatos, exsecretarios de Estado e incluso el expresidente Enrique Peña Nieto.

“Viejito patético”, la respuesta en redes a la denuncia de Diego Fernández