La FGR respondió a la CNDH que no ha hecho públicos datos o información sobre la indagatoria ministerial que abrió en contra de 31 científicos del Conacyt y el Ministerio Público respeta el debido proceso.

Regeneración, 24 de octubre del 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) negó haber hecho públicos datos o información sobre la indagatoria ministerial que abrió en contra de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los investigadores son presuntos responsables de delincuencia organizada.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió a la FGR el oficio 62482, el 22 de octubre de 2021, donde le solicitó “abstenerse de exponer a la opinión pública las actuaciones que solo deba conocer la autoridad ministerial; así como evitar dar a conocer públicamente nombres de personas a quienes no se les impute ningún delito”.

Además, emitió medidas cautelares al titular de la FGR, Alejandro Gertz, a favor de diversos integrantes de la comunidad científica. También destacó que han sido víctimas de “persecución mediática y ministerial».

Ministerio Público respeta el debido proceso

La Fiscalía especificó que en su comunicado 377/21 se refirió, única y exclusivamente, a instituciones, temas judiciales y procesales que reflejan su derecho a ejercer funciones ministeriales de orden constitucional.

Asimismo, señaló que las personas que solicitaron acceso a la carpeta correspondiente han tenido acceso a esta y se les entregaron los expedientes completos; sin embargo, no han sido expuestos ante los medios de comunicación. Por lo que la FGR se deslindó del uso que le han dado los líderes de opinión.

Aunado a ello, señaló que el Ministerio Público de la Federación ha cuidado el debido proceso y lo seguirá haciendo, igual que en todos los casos que lleva. Incluso dijo que es necesario tomar en cuenta que el artículo 112 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública dice que no debe existir “reserva alguna en la información sobre posibles hechos de corrupción”.

Por último, agregó que los Agentes del Ministerio Público, sus auxiliares, peritos y personal de apoyo y las personas que cumplen con sus funciones tienen derecho a que se emitan las medidas necesarias para proteger sus derechos humanos.