FGR pide pena de 21 años de cárcel para Rosario Robles

La FGR solicita 21 años de prisión para Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público, la acusación formal se presentó ayer en el Reclusorio Sur

Rosario Robles pierde amparo

Regeneración, 26 de agosto de 2020. La Fiscalía General de la República (FGR) pidió 21 años de prisión para Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público en su paso por la administración federal.

La pena es solicitada por el delito de omisión, ante los desvíos por más de 5 mil millones de pesos que llevaron a cabo sus subordinados en la Sedatu y la Sedesol, en el caso de la «Estafa Maestra».

LEER MÁS:  FGR promoverá acciones penales contra políticos denunciados por Lozoya
Se le acusa de dos cargos

Cabe señalar que el ejercicio ilícito del servicio público es sancionado con hasta 7 años de cárcel, pero de acuerdo con la acusación formal presentada ayer en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la dependencia acusa a Robles de dos cargos por este mismo delito.

Uno por la afectación ocasionada a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), del 1 de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015, y otro por la causada en la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del 27 de agosto de 2015 al 30 de noviembre de 2018.

LEER MÁS:  César Duarte corre peligro si es extraditado a México: abogado

Por lo que son 14 años de prisión por sus omisiones en ambas dependencias, pero adicionalmente la Fiscalía argumenta que este delito lo cometió de manera continuada.

Aumenta la sanción

Esto implica una agravante que aumenta la sanción con la mitad de la pena máxima, es decir, 3 años y medio por cada delito, de los que resultan otros 7 años de prisión.