FGR podrá solicitar la aprehensión de exmando del Cisen por caso Iguala

Mendoza Gandaria podrá ser detenido por la FGR luego de que un juez federal dio puerta a que se presente cualquier acción penal contra el exfuncionario.

FGR podrá solicitar la aprehensión de exmando del Cisen por caso Iguala

Regeneración, 20 de junio del 2022. Un juez federal permitió que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda presentar una orden de detención contra un exmando del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, podrá ordenar la detención de Ignacio Mendoza Gandaria, exmando del Cisen actualmente inscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI); lo anterior por las irregularidades detectadas en la investigación del caso Iguala.

Los hechos ocurrieron durante la administración de Enrique Peña Nieto; y de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), que encabezó Jesús Murillo Karam.

LEER MÁS:  ¿Qué fue lo que pasó con la Línea 2 del Metro de la CDMX?

La FGR intentó formular pruebas en contra de Mendoza Gandaria por su posible participación en los delitos de desaparición forzada, tortura, coalición de servidores públicos e intervenciones en las comunicaciones.

Mendoza Gandaria no se presentó a la audiencia

Sin embargo, Mendoza Gandaria no pudo participar en la audiencia frente al juez, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur; debido a que padece de Covid-19, sus abogados precisaron que el exfuncionario requiere de oxígeno.

El juez cuestionó que el exfuncionario no se halla presentado de manera virtual, pero su defensa dijo no saber los motivos.

LEER MÁS:  Maestra es suspendida por ataque contra joven indígena en telesecundaria de Querétaro

Delgadillo Padierna fijo un lapso de 48 horas para que Mendoza Gandaria presente la prueba original de Covid-19 y un informe médico.

Por lo que, el juzgador autorizó a la FGR solicitar cualquier acción legal que considere conveniente para obligar a Mendoza Gandaria comparecer en el juicio.

Las investigaciones señalan que el exfuncionario estuvo presente en las interrogaciones de Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo, supuesto integrante de los Guerreros Unidos; en las que estuvo también el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.