FGR revela el acuerdo reparatorio de Ancira con Pemex

La FGR dio a conocer el acuerdo reparatorio celebrado entre Pemex y Alonso Ancira por el tema de la compraventa de Agro Nitrogenados.

Regeneración, 2 de agosto del 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) compartió el acuerdo reparatorio que firmó con el empresario, Alonso Ancira.

El documento de 19 páginas fue compartido a través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía para hacerlo de dominio público.

En dicho acuerdo el empresario se comprometió a pagar a Pemex 216.6 millones de dólares por la compraventa a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados. Con lo que, Ancira salió del Reclusorio Norte donde se encontraba detenido.

Sin embargo, Pemex denunció que el magnate no se presentó el pasado 25 de agosto para comparecer por las obligaciones del tratado.

LEER MÁS:  Checo Pérez gana demanda contra Pemex por 2.8 millones de dólares

Por su parte, Ancira indicó que había creado un fideicomiso para poder llevar a cabo los pagos mencionados a la paraestatal. Pero Pemex no lo reconoció porque había sido creado en Estados Unidos.

Por lo que, la paraestatal envió un oficio al administrador del Reclusorio Norte, Pedro Serret Hernández, informando que el empresario no cumplió con su compromiso.

Pemex denunció el incumplimiento de Ancira

Pemex solicitó que se tomen las medidas pertinentes en contra del incumplimiento de Alonso Ancira.

“El ‘Trust ANCIRA’ es un acto jurídico que no se celebró conforme a los ordenamientos aplicables en territorio nacional, sino conforme a leyes de los Estados Unidos de América (…) Ello es incongruente con el Acuerdo Reparatorio conforme al cual, las garantías debían constituirse en los términos y mediante las figuras jurídicas contempladas en las leyes mexicanas”, indicó la paraestatal.

LEER MÁS:  Por segunda semana consecutiva baja el precio del gas Lp

Debido a esta situación el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al caso durante su conferencia matutina. El mandatario solicitó a Ancira que cumpla con el acuerdo reparatorio con Pemex.

“Ojalá el reflexione porque si ya había aceptado un acuerdo, lo que procede es que lo cumpla. No va a obtener beneficios si busca con abogados legulellos quererle darle la vuelta a lo que ya se acordó”, indicó el presidente.