Caso delicias: FGR gira 6 órdenes de aprehensión contra elementos de Guardia Nacional

La FGR giró seis órdenes de aprehensión contra miembros de la Guardia Nacional por el incidente en Delicias, Chihuahua, donde murió una mujer

Regeneración, 27 de octubre de 2020. La Fiscalía General de la República (FGR) giró seis órdenes de aprehensión contra elementos de la Guardia Nacional por el incidente del pasado 8 de septiembre en Delicias, Chihuahua, donde murió una mujer.

La institución hizo este anuncio la mañana de este martes a través de sus cuentas oficiales en redes sociales. La Guardia Nacional indicó que la FGR hizo una investigación sobre el incidente de Delicias y halló elementos para suponer la culpabilidad de algunos miembros de la institución.

Por ello, la FGR giró seis órdenes de aprehensión «contra el personal involucrado». Las detenciones se realizaron «en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos«, aclaró la Guardia Nacional.

LEER MÁS:  Se asegura abastecimiento de agua en 13 ciudades fronterizas: Conagua

La GN refrendó su rechazo a los abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal; indicó que desde el primer momento colaboró con autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades.

Contexto

El día 8 de septiembre una movilización de campesinos, agricultores y políticos salió rumbo a la presa La Boquilla en Delicias, Chihuahua.

Exgobernadores de ese estado y dirigentes del PAN organizaron el contingente, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los elementos de la Guardia Nacional que resguardaban el lugar recibieron al grupo que buscaba tomar la presa, pero, para evitar una confrontación, se replegaron del lugar. Después hubo otro enfrentamiento en la Derivadora Andrew Weiss.

LEER MÁS:  'La gente se sintió en verde', reprocha Corral a Chihuahuenses; 'hoy volvemos a rojo'

En referencia a estos hechos, la Guardia Nacional informó que detuvieron a tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

La GN indicó que, al llevarse detenidos a estos individuos para entregarlos a las autoridades de Delicias, fueron interceptados por hombres con armas de fuego a bordo de varios vehículos y dispararon contra los elementos.

Informa Guardia Nacional que fue atacada con armas de fuego en La Boquilla, Chihuahua

Los elementos contestaron la agresión y posteriormente hicieron un reconocimiento del lugar tras el cual hallaron una persona fallecida y otra herida dentro de un vehículo.

La persona herida fue llevada a un hospital para recibir atención médica pero falleció más tarde.