Fideicomiso de Duarte fue a dar a firma que financió serie ‘Populismo en América’

Del fideicomiso para los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 salieron 10 mdp para una firma que hoy está inhabilitada por la UIF

Regeneración, 5 de noviembre de 2020. Parte del fideicomiso del que dispuso Javier Duarte en 2014, cuando fue gobernador de Veracruz, terminó en una firma que financió años después una serie propagandística contra AMLO: «El Populismo en América Latina«.

Se trata del fideicomiso para los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, el cual hoy es un caso emblemático de opacidad y uso ilegal de fideicomisos. Para dar una idea, hasta el día de hoy se desconoce el destino de 867 millones de pesos, el 44 por ciento, de ese fideicomiso.

También a Javier Duarte le tocó fideicomiso: se llevó 867 millones

Algo que se sabe ahora, sin embargo, es que de ahí salieron 10 millones 674 mil pesos para la empresa «Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A de C.V» para la creación y difusión de contenidos de Internet relacionados a los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014.

LEER MÁS:  Conacyt usaba fideicomisos para rentar campos de golf

Actualmente la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigan a esta firma. Es parte de una red de compañías que financiaron la sonada serie «El Populismo en América Latina» durante las campañas presidenciales para el 2018.

¿Quién pagó la serie «El Populismo en América Latina»?

Cabe recordar que dicha serie tuvo el fin de atacar al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador comparándolo con líderes «populistas» de América Latina.

En 2018 AMLO expresó interés en conocer de dónde había salido el financiamiento para esta serie. Había asegurado en ese entonces que, si revelaban dicha información, él mismo transmitiría los episodios en sus propias redes sociales.

Si dicen quién financió serie sobre ‘populismo’ yo mismo la transmito: AMLO

El medio La Silla Rota difundió el pasado miércoles que Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A de C.V obtuvo los 10 millones a pesar de que la mayoría de la difusión mediática fue a través de la televisora estatal, Radio Televisión de Veracruz (RTV).

LEER MÁS:  Conacyt usaba fideicomisos para rentar campos de golf

El medio recuerda, además, que en 2019 se supo que esa misma firma había recibido 186 millones de pesos de la empresa OHL México. También obtuvo 2 mil 500 millones del Gobierno del Estado de México.

«La firma a su vez habría entregado 47 millones 900 mil pesos, a Grupo TV Promo, de Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, mientras que otras empresas hicieron lo propio con la productora Piña Digital, que lanzó el documental ‘El Populismo en América'», agrega el medio.

Alejandro Jesús Quintero Íñiguez fue el mercadólogo del expresidente Enrique Peña Nieto y actualmente la UIF tiene sus cuentas bancarias inhabilitadas.

UIF detalla quiénes y cómo financiaron la «campaña sucia» contra AMLO