También a Javier Duarte le tocó fideicomiso: se llevó 867 millones

Se desconoce el destino del 44% de los fondos del Fideicomiso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz mientras gobernó Javier Duarte

Regeneración, 21 de octubre de 2020. Uno de los más infames estandartes de la corrupción en México, el exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, también está involucrado en el uso ilegal de fideicomisos.

Este miércoles han salido a la luz varios casos de corrupción vía fideicomisos y uno de ellos es del gobernador de la entidad entre 2010 y 2016; se llevó 867 millones de pesos en 2014.

Se trata del Fideicomiso para los Recursos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, expuso en conferencia matutina el director general de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima.

El director de Canal 11 destacó que se dispuso de los fondos de manera arbitraria y discrecional. “Se desconoce el destino y uso final de 867 millones de pesos; el 44 por ciento. No existe ninguna documentación“, denunció.

Además, muchas de las obras de infraestructura que se iban a a construir con estos fondos “se entregaron inconclusas y algunas nunca se utilizaron“.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a Álvarez Lima, junto con María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, la revisión de algunos fideicomisos.

“Perdieron” 867 millones de pesos de un fideicomiso

Álvarez Lima detalló que el fideicomiso se creó en 2009. La unidad ejecutora fue el gobierno del estado, aunque la aportación mayoritaria fue del gobierno federal.

La federación había aportado mil 873 millones de pesos, el 96 por ciento; “así que se cedió indebidamente el ejercicio del gasto y el control del mismo al gobierno del estado de Veracruz”. La entidad, por su parte sólo aportó 80 millones de pesos, que significa un cuatro por ciento.

“El objeto de este fideicomiso”, continuó el funcionario “fue el de la construcción, el desarrollo y la remodelación de la infraestructura deportiva del estado de Veracruz”; con el fin de realizar los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe del 2014. “El fiduciario fue Scotiabank“, añadió.

Álvarez Lima señaló que irregularidades “fueron muy mediáticas”; “la primera es que se concentró el capital en un fondo que se llamó ‘la licuadora’”.

En esa ‘licuadora’, continuó “se mezclaron todos los recursos federales y estatales, y se dispuso de ellos de manera arbitraria y discrecional“.

Es en este punto en el que se “perdieron” 867 millones de pesos. Tomando en cuenta la reputación de Duarte es sensato pensar que sabía de esto e incluso que él mismo dispuso de ese dinero.

Obras inútiles e inconclusas

Como si no fuera suficiente, los fondos que sí se utilizaron fueron a parar a obras de infraestructura inconclusas. “Algunas nunca se utilizaron”, añadió, “como las villas; muchos atletas, entrenadores e invitados fueron ubicados en hoteles de paso porque no había dónde hospedarlos“.

Además, se asignaron recursos para “obras faraónicas como la construcción del palco presidencial del estadio Luis ‘Pirata’ Fuente“. Otro gasto absurdo fue la remodelación del centro de negocios del World Trade Center Boca del Río.

No se realizó ninguna evaluación técnica de las obras de infraestructura por 684.7 millones de pesos y se adjudicaron mil 308.5 millones de pesos, sin apego a los requerimientos normativos del gobierno federal”, continuó Álvarez Lima.

“Hay una lista por aquí de las obras que no se encontraron terminadas: la Villa Centroamericana, la remodelación del estadio ‘Pirata’ Fuente, la Arena Veracruz, el Centro Acuático, el Pabellón de Frontón, el estadio de béisbol ‘Beto’ Ávila, el edificio del Estacionamiento Verde, la rehabilitación del Instituto Veracruzano del Deporte, la remodelación inconclusa del parque de patinaje”.

Finalmente, el director de canal 11 expresó que este fideicomiso “es una prueba evidente de la corrupción que existió en el manejo de recursos federales a través de esta figura“.

“Financiar la organización de los Juegos Centroamericanos y de Caribe a través de un fideicomiso federal estatal resultó un desastre deportivo, financiero y mediático. Una vergüenza para el país“, concluyó.