Conoce a Fidencio, el ‘paletero’ que conmovió con su historia

Con 89 años de edad y dos nietos a su cargo, Fidencio recorría las calles de Chicago vendiendo paletas, la ayuda de la comunidad le consiguió una jubilación de 380 mil dólares.

Fidencio-Sanchez

Regeneración, 23 de octubre 2016.-   Fidencio Sánchez, un vendedor mexicano de paletas y helados de 89 años que reside en la ciudad de Chicago fue ayudado a través de una campaña en línea a conseguir fondos para su “pensión jubilatoria”; la sociedad se unió y recaudaron 380 mil dólares.

La historia que cambió la vida de Fidencio, comenzó cuando Joel Cervantes Macías originario de Chicago, se encontró a Fidencio, quien había emigrado de México décadas antes. Joel se impresionó por el esfuerzo que hacía el hombre de la tercera edad para empujar el carro de paletas por la ciudad y decidió tomarle una foto para subirla a la cuenta de Facebook con el título: “respeto a este hombre totalmente”.

LEER MÁS:  Revelan decenas de procesos judiciales por migrantes esclavos en EE.UU

Cervantes platicó con el adulto mayor, quien le contó que su hija había fallecido recientemente, por lo que se había quedado a cargo del sustento de sus dos nietos.

Uno de los amigos de Joel Cervantes, Joe Loera tuvo la idea de comenzar una campaña en línea para recaudar fondos para una “pensión jubilatoria” para ayudar a Fidencio. El monto al que se buscaba llegar a través de la plataforma “GoFundMe” era de 3 mil dólares, sin embargo, sólo durante las primeras cuatro horas, lograron reunir 13 mil dólares, finalizando la campaña con una participación de 17 mil personas y 380 mil dólares recaudados para la jubilación de Fidencio.

LEER MÁS:  Videos revelan momento del tiroteo en Chicago; un mexicano entre las víctimas

En Twitter las personas se conmovieron ante la historia de Fidencio y su esposa, por lo que decidieron ayudar a la causa:

 

 

“Algo de alegría en una dura semana. Gracias a Joel Cervantes Macias por hacer recordar a la gente su lado humano.amor para Fidencio Sanchez -te lo mereces”

 

 

“¡Gran momento para #Chicago #SMB!¡Felicitaciones y disfruta de tu jubilación, vendedor de paletas Fidencio Sanchez!”

Tras el revuelo ocasionado, la ayuda a la jubilación de Fidencio, periodistas reflexionaron sobre el alto grado de vulnerabilidad social que sufren migrantes latinos de la tercera edad en Estados Unidos.

“Aparte de GoFundMe, los inmigrantes de la tercera edad necesitan de una infraestructura que les permita vivir con dignidad. Las soluciones reales surgen del refuerzo de los servicios públicos para la comunidad de ancianos — y reconstruir el bienestar social para ser conscientes del racismo estructural y de la desigualdad histórica. Ver a un anciano como Sanchez empujando su carrito debería evocar compasión. Sin embargo, no es sólo mala suerte, sino también una aplicada desigualdad que pesa sobre los desgastados cuerpos de los inmigrantes mayores.

Una importante garantía financiera sería el paso básico hacia la igualdad, con medidas de reducción de deudas y asistencia legal para luchar contra las dificultades de vivienda y el desalojo en comunidades de color. La epidemia del embargo hipotecario, las consecuencias de la recesión, décadas de depredación sistemática, prestamistas y otros explotadores sistemas crediticios que se alimentan de las comunidades pobres han azotado a los latinos más ancianos a un ritmo dos veces superior que a sus pares de ascendencia blanca”, consideró Michele Chen, de la organización de noticias progresistas TruthOut.

Con información de Global Voices.org.