Compartir

Luego de días de irregularidades en los servicios bancarios, el Banco de México (Banxico) finalmente aceptó que tuvieron ciberataque.

 

Regeneración, 15 de mayo de 2018.- Hace más de quince días que se registró el primer retraso en el pago de nóminas por un supuesto ataque cibernético y hasta ayer, el Banco de México aceptó que están sufriendo un ataque.

Según la información disponible, autoridades financieras identificaron una serie de anomalías en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) hacia el último día del 26 de abril, pero habrían empezado en la segunda semana del mismo mes.

Presunto ataque financiero retrasó el pago de nóminas este periodo

“Todo indica, con la información que tenemos, que sí se trata de un ciberataque”, dijo el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.

LEER MÁS:  En pleno ‘ciberataque’ renunció la directora de pagos de Banxico

“Las afectaciones se han registrado en sistemas e infraestructura de cómputo de algunos de los participantes que lo que hacen es preparar las órdenes de pago y conectarse al SPEI. Ahí hemos identificado, en ese eslabón de la cadena, el problema.

Aunque Díaz de León no admite un monto, ayer el Financiero reportó que se trata de alrededor de 400 millones de pesos, La Jornada habla de 300 mdp, mientras que hoy Reforma publica que son sólo 200 mdp y se espera que hoy, en día de pago, se agudice el problema, por lo que estarán alerta de operaciones más allá de 50 mil pesos.

Hackers habrían robado 400 mdp de Banorte y Banco del Bajío

Según el gobernador, pese a la crisis de seguridad, los empleados que recibirán sus pagos este 15 de mayo, tienen aseguradas sus quincenas.

LEER MÁS:  Seguirán fallas en cajeros automáticos por 15 días, más de 20 bancos se ven afectados

Además de los retrasos o restricciones en algunos bancos, estos ataques tendrán repercusiones a futuro, pues se espera que en adelante, las transferencias iguales o mayores de 50 mil pesos, tendrán que someterse a otras medidas de seguridad.

Por ejemplo, que en caso de que las transferencias de un banco a otro por montos mayores de 50 mil pesos, no se podrán retirarse el mismo día.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook