Fiscalía de EE.UU. acusa a Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño de nexos con el narco

Este jueves las autoridades de EE.UU. acusaron formalmente a Cárdenas Palomino y Eduardo Pequeño de recibir millonarios sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa. 

Regeneración, 30 de julio del 2020.Autoridades federales de Estados Unidos hicieron una acusación formal contra dos personas cercanas a Genaro García Luna, por nexos con el narcotráfico.

Los fiscales acusaron a Luis Cárdenas Palomino quien se desempeñaba como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y a Ramón Eduardo Pequeño titular de la Inteligencia de la Policía Federal.

Ambos ex funcionarios son señalados de brindar protección a miembros del Cártel de Sinaloa, liderados por «El Mayo» Zambada y Joaquín «El Chapo» Guzmán.

LEER MÁS:  Niegan amparo y vinculan a proceso a Rosario Robles

Las autoridades estadounidenses señalan que ambos ex funcionarios aceptaron sobornos de millones para brindar protección al Cártel de Sinaloa.

Cárdenas Palomino era considerado la mano derecha de García Luna cuando éste se desempeñaba como titular de la AFI. Además, es señalado de ser quien realizaría el montaje de la aprehensión de Florance Cassez e Israel Vallarta.

En 2010 «La Barbie» señaló a Cárdenas y a García Luna de «formar parte de la estructura criminal del país», sin que se le procesará.

Fue hasta diciembre de 2019 que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de Cárdenas.

LEER MÁS:  Juan Carlos I probablemente se encuentra en República Dominicana

Por su parte, Pequeño García, estaba a cargo del monitoreo de las cámaras de los penales de máxima seguridad, precisamente en el tiempo en que se fugó «El Chapo» Guzmán en Almoloya de Juárez en el Estado de México.

Fue hasta julio de 2015 que el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo cesó de su cargo.