La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México rechazó que el diputado Mauricio Toledo sea un perseguido político e informó que buscará su detención conforme a tratados internacionales.

Fiscalía de la CDMX rechaza que Mauricio Toledo sea perseguido político

Regeneración, 25 de agosto del 2021. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) rechazó que el diputado Mauricio Toledo sea un perseguido político e informó que buscará su detención conforme a tratados internacionales; pues no puede ser aprehendido con la ficha roja que emitió la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

La institución explicó que Toledo no puede ser asegurado con esa alerta por el alcance que tiene la herramienta de búsqueda internacional en la República de Chile, donde se encuentra el legislador.

El artículo 3 de la Ley de Extradición Internacional indica que las extradiciones que el gobierno mexicano solicite a estados extranjeros, se regirán por los tratados internacionales vigentes.

Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará por conductos diplomáticos la orden de detención provisional con fines de extradición. Cuando se emita ese ordenamiento, las autoridades chilenas procederán a ejecutar el aseguramiento de Toledo y lo traerán a México.

Una vez que se obtenga dicho ordenamiento, la autoridad del país extranjero
procederá a ejecutar el aseguramiento del fugitivo y se realizará el procedimiento de extradición correspondiente.

Fiscalía no tolerará que se ampare de la política

La FGJ de la CDMX mencionó que llevará un juicio apegado a derecho y destacó
que tolerarán «más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos. Al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie».

Ayer el legislador informó que continuaría su proceso legal desde Chile porque no confía en la justicia mexicana. El exalcalde de Coyoacán está acusado de ser presunto responsable de enriquecimiento ilícito.

El diputado federal con licencia se presentó el 23 de agosto en la Dirección de
Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición
de la justicia ante cualquier requerimiento y para informar sobre su domicilio actual, de acuerdo con un boletín.